SENDA apoya proceso de rehabilitación de internos de Llancahue

Alrededor de un mes falta para que los dieciocho jóvenes pertenecientes a la comunidad terapéutica “Esperanza Joven” del recinto penitenciario Llancahue de Valdivia finalicen su periodo de rehabilitación. Tras casi un año de trabajo y gracias al compromiso del equipo terapéutico, los internos han logrado desarrollar competencias laborales, habilidades artísticas y relacionales.

Durante su permanencia en Esperanza Joven, ustedes han recibido apoyo, compañía, contención y han adquirido una serie de herramientas y habilidades que les permitirán integrarse de mejor manera…”.

En este contexto, y a modo de agradecimiento, los miembros de la comunidad terapéutica invitaron al director de SENDA, Rodrigo Reyes, a participar de una velada artística, en la que también estuvieron presentes el  mayor de Gendarmería, Rodrigo Gallardo, el director de la comunidad Esperanza Joven, Luis Beltrán y personal del recinto penitenciario.

Durante la actividad, los jóvenes hicieron gala de su talento interpretando diversas piezas musicales.  

Al finalizar la presentación musical, el director de SENDA, Rodrigo Reyes, invitó a los jóvenes a ser agentes multiplicadores de lo aprendido “quienes parten de esta comunidad terapéutica  deben ser agentes multiplicadores del cambio que han vivenciado acá. Durante su permanencia en Esperanza Joven, ustedes han recibido apoyo, compañía, contención y han adquirido una serie de herramientas y habilidades que les permitirán integrarse de mejor manera, ahora tienen la oportunidad de compartir este aprendizaje con sus demás compañeros”.

Para Sebastián (22), uno de los integrantes de la comunidad terapéutica Esperanza Joven, haber formado parte de esta comunidad significó un gran aporte en su proceso “personalmente mi cambio ha sido completo. Ahora tengo metas y estoy luchando para cumplirlas… me gustaría estudiar pedagogía  y mi meta es obtener un beneficio para seguir estudiando”.

“Para nosotros es muy importante seguir juntos, uno crea lazos de amistad, hay valores y respeto mutuo”, agregó el interno.

En esta misma línea y atendiendo la necesidad de los miembros de esperanza Joven que están próximos a egresar de la comunidad, el mayor José Luis Gallardo señaló que “nuestro interés es apoyar el trabajo que los internos han desarrollado durante su permanencia en la comunidad terapéutica, por lo que estamos tratando de gestionar que -una vez egresados- puedan seguir juntos y seguir avanzando en su proceso de rehabilitación e integración”.

El programa se enmarca en un convenio de colaboración entre SENDA y Gendarmería de Chile, para otorgar tratamiento y rehabilitación especializados a internos que presenten consumo problemático de drogas.

Written by admin