SENDA Araucanía apoya reinserción de jóvenes infractores de ley a través del arte

Cerca de 16 obras componen la exposición denominada “Contrasombra” que fue inaugurada en la galería de la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, y que incluye los trabajos realizados por jóvenes usuarios del Programa Ambulatorio Intensivo PAI UFRO, cuyo  objetivo es entregar los resultados del taller de artes visuales que se ha utilizado para aportar a la rehabilitación de los jóvenes infractores de ley.

8La actividad contó con la presencia de la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Araucanía, Stefany Acuña, quien valoró la iniciativa entregando su apoyo a los jóvenes usuarios del programa que forma parte de la red de tratamiento de SENDA en la región.

“Estamos muy satisfechos por esta iniciativa artística que además es de muy buen nivel,  y que viene a demostrar el resultado del trabajo terapéutico que se realiza desde el PAI UFRO. Como SENDA hacemos un traspaso de recursos y colaboración técnica a este programa en el cual generamos rehabilitación y tratamiento a adolescentes infractores de ley en medio libre. Y ver esta muestra hoy es un logro de alto mérito para el profesor Alex Mellado, Licenciado en Artes, y que está a cargo del taller y el equipo terapéutico que nosotros valoramos profundamente”, acotó la Directora Regional.

5El taller  se presenta como un espacio de encuentro, reflexión y aprendizaje desde el encuentro con distintas disciplinas en artes visuales,  actuando como herramienta colaborativa en el tratamiento de usuarios a través de técnicas artísticas reconocidamente efectivas en el tratamiento de adicciones.

“Al respecto, vemos que hay un logro importante en el ámbito terapéutico con jóvenes infractores de ley, pensando que se trabaja no sólo en su recuperación sino además en su reinserción social, de manera que la integración en la sociedad les permita tener una vida normal y también que las instituciones los acojan de la mejor forma”, dijo Stefany Acuña al inaugurar la muestra que se encuentra abierta a la comunidad desde hoy.

La exposición Contrasombra se realiza a través del trabajo del PAI PROCESOS – UFRO, en el Programa de Tratamiento de consumo problemático de alcohol, drogas y otros trastornos de salud mental, para adolescentes infractores de ley en medio libre, en el marco de la ley 20.084 y que ejecuta el Departamento de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UFRO, en convenio con SENDA, SENAME, Gendarmería de Chile y el Ministerio de Salud.

9 8 6 4 3 1-42 1-2

Written by admin