SENDA Araucanía capacitó a profesionales Previene para construir de redes de apoyo en prevención en el ámbito laboral

El trabajo juega un rol significativo y positivo en la vida de las personas: satisface las necesidades básicas, proporciona relaciones sociales, brinda una red de apoyo, entrega la posibilidad de experimentar la iniciativa y la creatividad, despliega habilidades y aumenta la autoestima, entre otras cosas. Sin embargo, también se puede convertir en un factor de riesgo psicolsocial, como así mismo para el consumo de drogas y alcohol debido a la falta de reconocimiento laboral, sobrecarga de tareas, turnos excesivamente largos, desmotivación, clima laboral negativo, etc.

2En este sentido, hacer prevención al interior del ambiente de trabajo implica no sólo abordar las condiciones laborales que pueden estar actuando como factores de riesgo al consumo de alcohol y drogas en las empresas y servicios públicos, sino también abordar el fortalecimiento de los factores protectores en la cultura organizacional. La Unidad de Espacios Laborales de SENDA Araucania, tiene como objetivo contribuir a desarrollar e implementar la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol de SENDA, mediante la ejecución de estrategias y acciones de prevención en espacios laborales con el fin de fortalecer factores protectores y disminuir factores de riesgo de consumo de alcohol y drogas legales e ilegales en la población adulta laboralmente activa.

En este marco es que el servicio llevó a cabo una capacitación a los encargados laborales de los 19 Previene y programas comunales presentes en la región, “actividad que tuvo como objetivo instalar la idea y necesidad de generar redes, que permitan canalizar tratamiento desde y hacia la persona en situación de consumo problemático – y los dispositivos territoriales de tratamiento- , como así mismo integrar  desde una óptica amplia, lo que incluye aspectos laborales”, dijo Cristian Fuentealba, encargado del ámbito de espacios laborales de SENDA Araucanía.

“Nuestros profesionales en comunas y en vínculo con empresas y organismos públicos como encargados de espacios laborales, deben apoyar el desarrollo de flujos desde las organizaciones laborales (equipos preventivos coordinadores), hacia las redes de tratamiento y rehabilitación, como así mismo apoyar acciones de integración social”, acotó Fuentealba.

3El programa incluyó orientaciones técnicas en torno a la integración social, experiencia de la construcción de redes sociales hacia la integración de personas con consumo problemático de alcohol y la necesidad de establecer redes laborales, entre otros. Como expositores estuvieron Paula Petrón, encargada del área de tratamiento de SENDA Araucanía; Robinson Ávila, Coordinador Programa Amulen de la Municipalidad de Villarrica, equipo CECOSAM Amanecer  dependiente del Servicio de Salud Araucanía Sur, Unidad de psiquiatría del Hospital Dr. Hernán Henriquez Aravena, y John Salgado  de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Temuco.

Esta iniciativa convocó a 22 profesionales de la red Previene y contó con la presencia de la Directora Regional, Stefany Acuña.

Written by admin