SENDA Araucanía certificó a profesionales de la red de centros de tratamiento en la región

SENDA Araucanía entregó certificaciones a profesionales que participaron de diversas capacitaciones que tuvieron como objetivo especializar al recurso humano presente en los diversos programas de tratamiento dependientes de entidades tanto públicas como privadas.

La actividad de entrega de certificaciones contó con la presencia de la Directora Regional, Stefany Acuña, quien hizo entrega personalmente de cada uno de los diplomas, «actividad que para este servicio permite brindar una mayor calidad en las intervenciones realizadas en sus respectivos centros», acotó la autoridad.

Las temáticas de las capacitaciones estuvieron orientadas al traspaso de conocimientos en relación al tratamiento y/o rehabilitación de personas que presentan consumo problemático de sustancias y que se atienden en la oferta de centros disponibles. Una de las temáticas fue la Actualización básica de conocimientos para el tratamiento de personas con problemas asociados al consumo de sustancia. En la cual pudieron participar profesionales que hayan estado vinculados a la red de SENDA en los 2 últimos años. El consumo problemático de drogas en Chile ha aumentado en los últimos años, tanto en población adolescente como adulta. Diversos estudios han mostrado los daños y consecuencias negativas del abuso de drogas, en los mismos usuarios y en su entorno. Por lo tanto toma mayor relevancia el adecuado enfrentamiento de este problema, incluyendo su adecuada detección y abordaje, a través de estrategias de intervención con evidencia.

En este sentido que la Facultad de Ciencias Biológicas UC junto a SENDA dictaron a partir del 27 de octubre el curso e-learning “Actualización básica de conocimientos para el tratamiento de personas con problemas asociados al consumo de sustancias” dirigido a profesionales que se desempeñan en la red de tratamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Así también, se realizó el Curso de actualización y profundización en el diagnóstico y tratamiento de trastorno mentales y consumo problemático de sustancias- patología dual. La cual fue desarrollada por la misma casa de estudios y se gestó a raíz de la aparición en los últimos años de innumerables evidencias científicas, diversos instrumentos de detección y diagnóstico y nuevos fármacos y tratamientos psicológicos para el tratamiento de los distintos trastornos adictivos, y especialmente para los trastornos por abuso de sustancias y comorbilidad psiquiátrica que han aportado un enorme progreso tanto al conocimiento de estos trastornos como a la optimización de los resultados de su tratamiento. De acuerdo a ello emerge la necesidad de mantener constantemente actualizado en estos avances a los profesionales que abordan la temática en los diversos centros de tratamiento del país.

Por último, se desarrolló de manera presencial en la ciudad de Temuco los días 14 y 15 de octubre del 2015 la jornada de capacitación en intervenciones motivacionales y masculinidad en el abordaje del consumo problemático de alcohol la cual estuvo orientada a fortalecer en los/as participantes el conocimiento e implementación de estrategias de intervención que favorezcan el desarrollo del vínculo terapéutico, la adherencia al tratamiento, y la motivación de sus consultantes. Además de manera simultánea el asesor Italo Gracía en su exposición busco favorecer en los/as participantes la incorporación de estrategias de intervención que consideren la perspectiva de género masculina, en los planes de tratamiento individual de usuarios con consumo problemático de alcohol.

Written by admin