SENDA Araucanía encabeza reunión de mesa regional de alcohol y drogas

La reunión, que es coordinada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, llevó a cabo la cita en la cual participaron representantes de la Policía de Investigaciones PDI, Carabineros de Chile, OS7, representantes de servicios públicos y contó con la presencia del SEREMI de Gobierno, Mario González quien junto a la Directora Regional de SENDA, Stefany Acuña, analizaron información actualizada respecto a consumo y venta de alcohol y otras sustancias en la región.

2Tal como lo explicó Stefany Acuña, esta mesa regional tiene como objetivo articular acciones de prevención con el apoyo de servicios públicos, que permitan replicar acciones hacia la mayor cantidad de usuarios y también a los mismos funcionarios de estas reparticiones. Por ello, la primera exposición consideró un detallado panorama del consumo de alcohol que presenta la región de La Araucanía, exposición que fue entregada por la Directora Regional, fruto de estudios llevados a cabo por SENDA en los  últimos años.

Según análisis realizados por la OMS, el alcohol es la droga más consumida y en Chile lidera también las estadísticas, generando además los mayores costos personales, económicos, sociales y sanitarios para nuestro país. 1 de cada 2 personas reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes. El 80% admite haber consumido alcohol alguna vez durante su vida. La Araucanía, por su parte, lidera el mayor consumo en Chile con el 56%, prevalencia alarmante dado la edad temprana de inicio de consumo que bordea los 12 años. Por ello, Stefany Acuña hizo un llamado a cada servicio a aportar con estrategias que permitan disminuir accidentes por ingesta de alcohol, violencia intrafamiliar, inseguridad en los barrios por consumo en la vía pública, entre otras consecuencias asociadas al consumo problemático de esta sustancia lícita.

Junto a la discusión por consumo de alcohol, fue posible conocer el diagnóstico sobre venta y tráfico de  drogas que presentó el OS7 de Carabineros instancia que entregó un balance de los decomisos de sustancias en los últimos 2 años, desarticulación de bandas tanto en Malleco como Cautín y el trabajo preventivo que desarrollan al interior de los colegios.

Written by admin