Senda Araucanía ha realizado más de 4 mil controles Cero Alcohol

En sectores estratégicos de distintas comunas de La Araucanía, se han realizado operativos para generar una cultura preventiva y para sacar de circulación a quienes conducen bajo la influencia del alcohol.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda y a Carabineros de Chile, ha realizado 4.094 controles preventivos a conductores en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Renaico, Angol y Puerto Saavedra, durante este 2019.

La directora regional de Senda Carolina Matamala, indicó que estos operativos son parte de una estrategia nacional y se realizarán durante todo el año en comunas escogidas aleatoriamente. “Junto con prevenir accidentes de tránsito, sacando de circulación a quienes manejen bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, estos operativos también tienen una función disuasiva. El presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado trabajar firmemente por promover una cultura de autocuidado frente al volante, donde buscamos salvar vidas y evitar muertes asociadas a la ingesta irresponsable de alcohol”, destacó.

CIFRAS ARAUCANÍA

Durante el año pasado, se realizaron 18.168 controles en La Araucanía, detectando 208 conductores bajo la influencia del alcohol y 81 de ellos en estado de ebriedad.

En este 2019, de los 4.094 controles, 47 personas manejaban bajo la influencia del alcohol, y 24 de ellos en estado de ebriedad, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Matamala agregó que, además del dispositivo alcotest, Senda pone a disposición de Carabineros una ambulancia y personal médico y paramédico para realizar alcoholemias en el lugar. “Una de las principales ventajas de esta metodología es la optimización del tiempo del personal de Carabineros al no acudir a un centro asistencial y descongestionar los servicios de urgencia”, añadió.

CÓMO FUNCIONAN

En primer lugar, Carabineros solicita al conductor que sople en la boquilla del alcotest. Si marca más de 0.3 g/l, se debe realizar una segunda prueba 15 minutos después. Si la segunda prueba con alcotest da positiva, se realiza un examen de sangre (alcoholemia), donde hay un Carabinero, un paramédico y un médico de Senda. El médico guarda la muestra en una caja de seguridad, que luego es enviada al Servicio Médico Legal para su análisis.

Cabe destacar que la ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.

SANCIONES

Si no se han causado daños o se causan solo daños materiales o lesiones leves: presidio menor en grado mínimo (de 61 a 540 días de cárcel), multa entre 2 y 10 UTM y suspensión de la licencia por 2 años al ser sorprendido una primera vez, 5 años en la segunda ocasión y la cancelación de la licencia si es sorprendido una tercera vez.

Si se han causado lesiones gravísimas: presidio menor en su grado máximo (de 3 años y 1 día a 5 años) más multa de 8 a 20 unidades tributarias mensuales e inhabilidad perpetua para conducir vehículos. Si se ha causado la muerte: desde presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años), más multa de 8 a 20 unidades tributarias mensuales, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y el comiso del vehículo con que se ha cometido el delito, sin perjuicio de los derechos del propietario si es otra persona.

Written by Natalia Campos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.