SENDA Araucanía refuerza campaña “verano libre de drogas” en Temuco

Con un excelente marco de público que se congregó en la Plaza Aníbal Pinto de Temuco, SENDA Araucanía lanzó en esta comuna su campaña de reforzamiento  cuyo lema es “Más conversación,  menos riesgo. Verano libre de drogas y alcohol”.

6De este modo, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol está reforzando las acciones para prevenir el consumo de alcohol y sustancias principalmente en jóvenes y niños,  haciendo hincapié en el mensaje de auto cuidado para que durante las vacaciones, los  padres, madres y adultos significativos acompañen a sus hijos y conversen sobre los datos del consumo temprano.

“Con esta campaña estamos ofreciendo a la comunidad distintas alternativas para que la gente vea de qué forma  pueden usar su tiempo libre de manera saludable. De este modo esperamos que durante esta época –  en que muchos tienen más tiempo libre –  puedan propiciar el encuentro familiar, en donde niños, niñas y adolescentes estén junto a sus padres a través de actividades de entretención, de esparcimiento y de recreación. Como SENDA estamos haciendo un llamado a la sensibilización de todos los adultos para que conversen, se acerquen a sus hijos y entreguen un mensaje preventivo, de autocuidado, llamando a que hablen con sus hijos sobre el consumo de drogas y alcohol para que sepan sobre los riesgos asociados al consumo temprano, y puedan evitarlo a temprana edad”, dijo Stefany Acuña, Directora Regional de SENDA Araucanía, quien lideró la actividad que incluyó la participación de academias de baile, gimnasios, centros de salud familiar de la comuna y representantes de la Municipalidad de Temuco.

1La actividad de lanzamiento incluyó la entrega de material preventivo por parte de los profesionales de SENDA y la puesta en escena de numerosos números artísticos, baile entretenido y zumba preventiva, además de la novedad de la jornada que fue el Combat dance.

Junto a lo anterior, Stefany Acuña reiteró el llamado a todos quienes inician vacaciones, para que sean cuidadosos. “llamamos a los adultos, a que cuando conduzcan, no beban. Y si van a consumir alcohol, lo hagan de manera moderada, sobre todo si van a conducir por las carreteras de la región de La Araucanía, durante lo que resta de las vacaciones.  Y este mensaje también aplica no sólo a quienes conducen vehículos, sino además a quienes se desplazan en motos o bicicletas. Todos somos responsables, tanto conductores como peatones”, sentenció Acuña.

 

Campaña por la plataforma on line  Trumblr

 La campaña contará con una plataforma on line “Tumblr”, que permite subir imágenes, videos e información donde padres, madres, adultos significativos y también adolescentes podrán subir fotografías y videos para mostrar cómo ellos comparten el verano en familia y cómo aprovechan el tiempo libre con distintas actividades o pequeños “momentos”.

 

Involucramiento parental

Finalmente Stefany Acuña recordó que, según estudios de SENDA, Los estudiantes que reportan que sus padres poseen conductas vinculadas a la prevención del consumo de drogas, tienen prevalencias de consumo de marihuana y cocaína total más bajas que aquellos estudiantes que declaran que sus padres no las tienen.

“Por ejemplo, el conocimiento de los padres respecto al lugar donde se encuentra su hijo al salir se asocia a una menor prevalencia de consumo respecto a la de aquellos estudiantes cuyos padres no presentan dicha conducta .La presencia de un padre involucrado disminuye en 1,7 veces la probabilidad de consumo de marihuana (48,4% frente a 29,2%). En el caso de la cocaína, la presencia de un padre involucrado disminuye en 2,5 veces la posibilidad de consumo (9,9% frente a 3,9%).”, destacó finalmente Stefany Acuña.

La campaña está en marcha en todo el país y en la región continuará activa hasta el 21 de febrero próximo, desplegando los recursos y personal de SENDA por toda la región de La Araucanía, especialmente en las 19 comunas en las cuales este servicio tiene presencia territorial.

Written by admin