SENDA Arica y Parinacota invita a participar del segundo Estudio en Educación Superior

La Región de Arica y Parinacota participa por primera vez en esta instancia con la totalidad de las casas de estudio.

Desde el 19 de agosto los estudiantes de las distintas casas de estudio de la región (Universidad de Tarapacá, Universidad Arturo Prat, Inacap, Santo Tomás y CFT Estatal de Arica y Parinacota) podrán contestar la Encuesta online que tiene por objetivo describir la prevalencia del consumo de alcohol y otras drogas en la población de estudiantes de educación superior en Chile, además de determinar el uso de alcohol y marihuana y la presencia de trastornos de salud asociados al consumo de estas sustancias, conocer la percepción de riesgo y el nivel de acceso a alcohol y otras drogas,  conocer la demanda de tratamiento por consumo y conocer los efectos del covid-19 en el uso de alcohol u otras drogas en este sector de la población.

La directora regional de SENDA Paula Bravo Dini hizo un especial llamado a la participación “esta es una oportunidad para obtener cifras regionales sobre consumo en esta población. Serán datos específicos tanto para nuestra región como para cada casa de estudio, que nos permitirán desarrollar estrategias de prevención focalizadas de manera eficaz y oportuna, es por ello, que invitamos a los estudiantes de nuestra región a sumarse y participar en este estudio. La opinión de ellos es fundamental para nosotros”.

Cabe destacar que las instituciones de Educación Superior de la región participan activamente de diversas acciones que desarrolla SENDA y han comprometido su participación en este Estudio, puesto que se realizará entrega de datos a cada una de las casas de estudio.

Michelle Yanulaque, Directora de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap sede Arica agradeció la invitación a participar de este estudio señalando que “nos parece una oportunidad para saber como está nuestra comunidad, nuestra sede para así poder mejoras, implementar acciones. Los datos son fundamentales para tomar decisiones y ponernos nuevas metas”.

Por su parte, la rectora del CFT Estatal, Marta Meza Lavín, destacó el valor de la iniciativa de Senda “respecto de presentar esta encuesta a los estudiantes de Educación Superior de Arica y Parinacota, ya que eso nos va a permitir a quienes tenemos la responsabilidad de dirigir instituciones de Educación Superior conocer lo que efectivamente está ocurriendo en ese ámbito con nuestros estudiantes, y  si esos hábitos de consumo existen, poder en conjunto con Senda analizar esos resultados y adoptar medidas de prevención y educación hacia los integrantes de nuestra comunidad educativa”.

Cifras primer estudio

El primer estudio fue realizado por SENDA el año 2018 y publicado en mayo de 2019  en el cual participaron 15 casas de estudios del país y reveló, por ejemplo, que uno de cada dos jóvenes universitarios, de centros de formación técnica e institutos profesionales (50,4%) declararon haber consumido marihuana en el último año y el 33,1% lo hizo en el último mes, mientras que dos de cada tres estudiantes (68%) dijo haber consumido alcohol en el último mes, de ellos el 68,1% señaló haberse embriagado al menos en una ocasión.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.