Senda  Arica y Parinacota realizó seminario online para adolescentes

Más de 90 estudiantes de octavo a cuarto medio de Arica y Tacna participaron y conocieron las consecuencias del consumo de drogas y alcohol en su desarrollo.

En este primer seminario online, organizado por SENDA Arica y Parinacota orientado específicamente a adolescentes participaron más de 90 estudiantes de establecimientos educacionales de Arica y otras instituciones como: Colegio San Marcos, Instituto Comercial de Arica, Escuela República Israel, Colegio Abraham Lincoln, Liceo de Codpa, Hospital de día para adolescentes, Sename, Institución Educativa Champagnat de Tacna, entre otras. Los jóvenes participaron activamente realizando preguntas al término de la sesión y agradecieron la instancia organizada exclusivamente para ellos.

Esta instancia forma parte de las acciones preventivas que se desarrollan en la Mesa de Drogas en el Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, en el cual SENDA participa activamente hace nueve años. Este primer seminario online orientado a población Infanto adolescente contó con la participación de especialistas, quienes entregaron detalles de los efectos, causas y motivaciones del consumo de alcohol, marihuana y tranquilizantes en la adolescencia, y cómo éstas pueden influir en su desarrollo y su vida adulta.

La directora regional de SENDA, Paula bravo destacó la iniciativa de este Seminario como una oportunidad para informar y fortalecer estrategias preventivas en los jóvenes que les permita conocer los efectos de las drogas en su desarrollo “es importante que nuestros jóvenes conozcan los efectos nocivos de la droga y se informen, ya que en el caso que se enfrenten a ella la rechacen de manera informada».

Entre los temas abordados, destacan, cómo reconocer si tengo problemas de dependencia a alguna sustancia, cuáles son las consecuencias del consumo y cómo las carencias emocionales o afectivas pueden gatillar. Los jóvenes recibieron, además, por parte de SENDA, orientación respecto de la red de tratamiento disponible en la región para población adolescente, cómo acceder a los distintos de tratamiento de manera gratuita y el fono drogas disponible de manera gratuita y confidencial #1412 el cual es atendido por profesionales las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.