SENDA Aysén analiza resultados del XIV Estudio Nacional de Drogas en Población General 2020

El Estudio del SENDA que se aplica cada dos años, se aplicó sobre una muestra de población tomada de las comunas de Coyhaique y Aysén


El Estudio representa a una población de 54.019 personas y se aplicó sobre una muestra de 637 personas de entre 12 a 64 años de edad pertenecientes a las comunas de Coyhaique y Aysén, aun cuando los resultados son representativos de la región.


Como es de costumbre los resultados de los Estudios de Población del SENDA, nos entregan datos de prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas como así también percepción de riesgo entre otros datos de interés.


Respecto a la prevalencia, los resultados del estudio en Población General 2020, indican una variación al alza en el consumo de alcohol mes y marihuana último año, alcanzando el consumo de alcohol mes un promedio por sobre la media nacional (49,2%) y el consumo de marihuana último año (10,7%), un promedio levemente bajo la media nacional. En el mismo orden de cosas, la prevalencia del consumo de tabaco diario (21,5%), en este Estudio ha mostrado un alza y el consumo de Cocaína Total último año (Cocaína y/o Pasta Base), se mantiene estable en un 0,9%, pero por sobre la media nacional.


Consultada la Directora Regional del SENDA Aysén Annie Katherine Hunter Gutiérrez sobre el estudio señaló: “los resultados muestran claramente una alta percepción de riesgo en relación a la sustancia Alcohol, Cocaína y Pasta, y qué decir respecto al tabaco pero preocupa que no necesariamente esta percepción de riesgo se traduzca en bajas prevalencias de consumo. La situación más crítica en percepción de riesgo de consumo la tenemos en la sustancia Marihuana. Nuestro mensaje a la comunidad se mantiene intacto y dice relación con la necesidad de que todos debemos contribuir a generar una cultura preventiva frente al consumo de sustancias y, en este camino seguimos trabajando de cara al año 2022, insistiendo en esfuerzos intersectoriales tanto desde lo público como lo privado”.


Lo manifestado por la Directora del SENDA surge a partir de que el Estudio indica que en materia de percepción de riesgo, tanto en Alcohol (uso de 5 o más tragos) como en Cocaína y Pasta base (uso experimental) ésta supera los 91%, 70% y 81%, respectivamente no obstante la percepción de riesgo del uso experimental de Marihuana (23,0%) muestra una variación a la baja, respecto del Estudio del 2018.

Written by Pablo Rios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.