Profesionales que trabajan en la implementación de sus programas de rehabilitación del consumo de alcohol y drogas, participaron del taller  «Factores de Adherencia en Tratamiento de Adicciones», organizado por SENDA Aysén y que tuvo por finalidad fortalecer las herramientas para conseguir mayor permanencia en los tratamientos de las personas con consumo problemático de drogas.

De acuerdo al encargado regional de tratamiento, Pablo Briones, “esta capacitación surgió de la necesidad de mejoramiento de las prácticas terapéuticas, en relación a los usuarios con consumo problemático de drogas de la región. Estuvo dirigido a los profesionales de los centros de tratamiento, servicios de salud y a la red de tratamiento regional que trabajan en convenio SENDA-MINSAL con población adulta y adolescente”.
En tanto, la directora regional de SENDA, Andrea Machimán,  señaló que “se conoce que uno de los factores que determina con mayor fuerza el resultado de un tratamiento es la adherencia. Las tasas de abandono durante el primer año están por encima del 40 %. Este factor altera directamente el rendimiento de los programas. Se hace necesario formar a los terapeutas en drogas en estrategias que les permitan establecer formas de aumentar los tiempos de permanencia de los pacientes en los programas de tratamiento”.

TALLER
Durante la jornada, que se extendió por dos días, los asistentes revisaron  el concepto de adherencia; conocieron los modelos explicativos sobre el tema  y conocieron los factores que favorecen la adherencia al tratamiento.
A ello se sumó la metodología utilizada, la que unió tres ejes fundamentales: conocimiento, experiencia y aplicación práctica. Fue participativa, con actividades de carácter grupal e individual buscando enriquecer y movilizar la experiencia de los participantes, posibilitando de esta forma alcanzar un desarrollo técnico acorde a las necesidades de la demanda, para esto se utilizaron técnicas como role-playing, trabajo y análisis de casos además de  clases expositivas.

Written by admin