SENDA y Gobernación Provincial de Aysén firmaron convenio para fomentar habilidades parentales preventivas

Un convenio para la instalación del programa Habilidades Preventivas Parentales en la provincia de Aysén, suscribieron la Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Claudia Andaur y el gobernador provincial de Aysén, Marcos Saavedra.

Este programa apunta a desarrollar estrategias de prevención con trabajadores, padres, madres y adultos significativos, potenciando el rol que ellos tienen como agentes preventivos en niños y adolescentes para fortalecer los factores protectores del consumo de drogas y alcohol a través del desarrollo de habilidades parentales y de actitudes en la familia que promuevan una cultura preventiva y estilos de vida saludables.

Esta intervención capacita a facilitadores dentro de las organizaciones para que puedan replicar las habilidades adquiridas, convirtiéndose en una herramienta útil para apoyar el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de drogas y alcohol.

La Directora Regional de SENDA destacó la importancia de este convenio y valoró el trabajo que se desarrollará en la Provincia de Aysén. “Estamos muy satisfechos con este acuerdo de cooperación en el que nosotros como SENDA vamos a capacitar a algunas funcionarias de la Gobernación Provincial de Aysén y ellas a su vez, van a trabajar con las madres tutoras del Programa de Residencia Familiar. La idea es capacitarlas y asesorarlas en prevención, específicamente en lo que corresponde a parentalidad positiva, que consiste en el desarrollo de las habilidades con las que debe contar quien educa y ejerce el rol de padre, madre o adulto significativo, tales como la comunicación, el respeto al interior de la familia y el establecimiento de normas y límites, Todo en un contexto de afecto y sana relación”, sostuvo.

Por su parte, el gobernador provincial de Aysén indicó que “este acto es relevante para nosotros como Gobernación, ya que es una manera de potenciar el trabajo que desarrollamos a través del Programa de Residencia Familiar en conjunto con los profesionales funcionarios que van a tener la posibilidad de capacitarse en materias de prevención. Esto nos ayuda a fortalecer el trabajo que realizan las tutoras del Programa, además de fortalecer la adopción de estilos de vida saludables en los niños y acciones preventivas del consumo de alcohol y drogas”.

El trabajo colaborativo entre ambas instituciones se extenderá hasta el mes de junio de 2018.

Written by admin