El área de Tratamiento del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, organizó un taller sobre Diagnóstico Integral  Diferenciado en el que participaron todos los equipos de tratamiento de la región de población adulta y adolescente, (médicos, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos paramédicos); servicios de salud y red de tratamiento regional.

El encargado del tema, Pablo Briones, señaló que “la metodología tuvo como finalidad que los participantes desarrollen y fortalezcan habilidades y competencias para implementar programas de tratamiento y rehabilitación. Además se esperaba que los participantes de la capacitación pudiesen establecer intervenciones que permitan un diagnóstico precoz e intervenciones motivacionales en orden a promover la adherencia a programas de tratamiento. En vista a estos dos grandes objetivos, la capacitación fue principalmente de carácter activo-participativa, facilitando el involucramiento y la incorporación de la propia experiencia en el proceso de aprendizaje, siendo los participantes protagonistas de su propio aprendizaje”.

La metodología se inspiró en principios educativos de los ámbitos cognitivo, procedimental y actitudinal; clima facilitador y un espacio de encuentro que fomente la comunicación y diálogo e introspección  de los participantes, para poder explorar la realidad, descubrir nuevos significados y encontrar soluciones creativas, a través de los procesos de revisarse, ensayar y aprender; relacionar los contenidos con las experiencias de los participantes, de modo que éstos perciban la utilidad y relevancia de la situación educativa y puedan  reconocer y analizar en forma crítica las soluciones al manejo de crisis encontradas por el grupo y lograr una síntesis consensuada entre los contenidos que emergen y las representaciones de los participantes del grupo, facilitando así  la valoración e implementación de las herramientas transferidas.

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