Senda Biobío Certifica a primera generación de monitores Preventivos de Educación Superior

Generar prevención, ambientes seguros, libres del consumo problemático de alcohol y drogas,  ayudar a las personas a evitar o retrasar la iniciación en el uso de drogas o evitar el desarrollo de desórdenes asociados al consumo, es la mejor manera de fomentar el desarrollo sano de nuestros niños y jóvenes. Es por este motivo  que  se realizó el trabajo colaborativo y coordinado desarrollado por la Red de Prevención de Educación Superior, integrado por representantes de 11 Instituciones de educación terciaria de la Región del Biobío.

El objetivo es lograr la formación de monitores mediante el desarrollo de la estrategia de pares, con el fin de entregarles conocimientos y desarrollar habilidades en relación a la prevención del consumo de drogas y alcohol, para promover la implementación de estrategias preventivas dentro de sus instituciones de educación terciaria.

Y se logró,  sobrepasando las expectativas de todos los miembros de la Red, de 110 cupos pensados inicialmente para la primera generación de monitores preventivos, este martes  se certificaron 125 alumnos, quienes participaron mediante el desarrollo de 4 capacitaciones, que consideraron actividades teóricas- expositivas por parte de Profesionales del Senda Región del Biobío y apoyo de parte del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (Ley Emilia – Tolerancia Cero).

Manuel San Martín, Sub – Director de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, presente en la actividad, manifestó su sorpresa ante tan alta convocatoria. “Lo que da cuenta que los jóvenes no siempre son como cree que son. Uno siempre cree que en estos tipos de actividades van a venir pocos, que hay muy poco interés, que son otras cosas los que los motivan y en estas actividades te das cuenta que quizás nos falta mucho por escuchar a los jóvenes, porque los intereses de ellos, yo diría que la mayoría, son por este tipo de cosas; dar algo de sí para los demás”

En tanto, Camilo Monsalves, estudiante de Ingeniería en prevención de Riesgos, miembro de la primera generación de monitores preventivos, explicó por qué participó en el curso “el conocimiento y poder interiorizarme de este tema dentro de la región y poder aportar a los jóvenes, porque hay muchos amigos que no encuentran un escape o no tiene la confianza de acercase a un sicólogo, a un centro que los pueda ayudar. Por eso buscan dentro de los amigos ayuda. Eso me motivo para poder brindar orientación sobre este tema”.

ed sup

Bayron Martínez, Director Regional de Senda, reveló por qué se optó por la estrategia de pares “La evidencia internacional nos dice que genera bastante buenos efectos en la creación de culturas preventivas. Eso es lo que buscamos y en esto vamos a profundizar, esta es la primera generación esperamos de aquí en adelante tener más y más voluntarios para monitores para crear cultura preventiva en los espacios de educación superior. Algo que veíamos muy lejano hace 11 meses, hoy día lo estamos construyendo paso a paso, poco a poco en conjunto con las universidades con un trabajo bastantes artesanal, pero hasta el momento bastante fructífero”.

Debido a la  alta participación de los estudiantes se está evaluando generar cupos para 200 estudiantes este 2016.

Written by admin