SENDA Biobío entrega cifras regionales sobre  XI Estudio de consumo de drogas en Población Escolar

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol entregó este viernes los resultados del décimo primer estudio nacional de drogas en población escolar. Para la Región del Biobío la muestra efectiva fue de 6.528 alumnos que representan a 100.137 estudiantes de Octavo Básico a Cuarto Medio de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de la región.

La distribución de la muestra por sexo fue de 3.261 hombres y 3.267 mujeres. Además, la distribución de la muestra efectiva por cursos señala que se levantaron 2.859 casos entre Octavo Básico y Primero Medio, y 3.690 entre Segundo Medio y Cuarto Medio. Respecto a indicadores relacionados con el trabajo de terreno, la tasa de logro fue de un 84,0% sobre el total de cursos teóricos enviados a terreno (431/513). Los resultados de este estudio son representativos de la región y no de las comunas encuestadas (14).

Tabaco

La prevalencia de consumo diario de tabaco muestra un descenso significativo respecto del último estudio, con valores de 6,5% en 2013 y 5,0% en 2015. Este resultado es el más bajo de toda la serie y ubica a la región bajo el promedio nacional (6,0%).

grafico-1-1

Alcohol

El uso de alcohol muestra una relativa estabilización respecto al estudio anterior. La prevalencia de consumo alguna vez en la vida pasa de un 79,3% en 2013 a un 76,6% en 2015, mientras que la prevalencia de consumo de alcohol en el último es de un 31,2% en 2015 y en 2013 un 32,4% . La diferencia en la prevalencia de consumo observada por cursos es significativa (40,4% en cursos mayores frente a 20,1% en Octavo Básico a Primero Medio). Asimismo, ninguna variación observada en los grupos de curso respecto a 2013 es estadísticamente significativa.

grafico-2-1

 

Marihuana

Las declaraciones sobre consumo de marihuana en el último año confirman el quiebre observado desde 2013. Los reportes del año 2015 llegan a un 28,2%, con una variación significativa 3,2 puntos porcentuales respecto de 2013. Al observar la serie completa de estudios, se aprecia que este indicador es el más alto de toda la tendencia, pero encontrándose bajo la prevalencia nacional (34,2%).

Al desagregar la prevalencia de consumo de marihuana por sexo, se observa que ésta es mayor en mujeres que en hombres, con 28,7% y 27,6%, respectivamente. En ambos casos se producen variaciones con respecto al estudio anterior, siendo solo estadísticamente significativo aquel reportado en mujeres (22,0% en 2013 a 28,7% en 2015). Según cursos, el consumo es significativamente más alto en el grupo de cursos mayores (35.1%) en comparación con el grupo Octavo Básico y Primero Medio (19,8%). La variación observada en el grupo de Segundo Medio a Cuarto Medio respecto a 2013 es estadísticamente significativa.

grafico-3-1

Consumo de Cocaína Total (Cocaína y/o Pasta Base)

La prevalencia regional en el último año es de 4,7% distanciándose del nivel nacional que es un 5,5% y que en 2013 era un 4,8% igual al nivel regional, lo que se traduce en una estabilidad respecto de lo observado en el estudio anterior, Al desagregar la prevalencia por sexo, se observa que el consumo de cocaína total en el último año es mayor (diferencia significativa) en hombres que en mujeres, con 6,0% y 3,4%, respectivamente. En hombres hubo una variación a la baja de 0,6 puntos porcentuales en el último período, mientras que en mujeres la prevalencia varió de un 3,0% en 2013 a un 3,4% en 2015. Ninguna de las variaciones, tanto por sexo o cursos, es estadísticamente significativa respecto al estudio anterior.

grafico-4

Inhalables

La prevalencia de consumo de último año de esta sustancia disminuye de un 4,8% en 2013 a un 4,6% en 2015 (variación no significativa), valor que se encuentra por debajo de la prevalencia nacional por cuarto estudio consecutivo. Al desagregar la prevalencia por sexo, se observa que el consumo de inhalables en el último año es mayor en hombres (5,1%) que en mujeres (4,1%). Las variaciones en los dos grupos de cursos respecto al estudio del año 2013 no son estadísticamente significativas.

 

Tranquilizantes (sin receta médica)

La prevalencia de último año en la región muestra un aumento no significativo respecto a 2013, pasando de un 9,1% a un 9,3% en 2015, encontrándose por debajo de la media nacional de 9,5% en el presente estudio.

La desagregación por sexo muestra que las declaraciones de mujeres es significativamente mayor a lo reportado en hombres para 2015 (11,3% frente a 7,0%), las variaciones observadas por sexo, respecto al estudio anterior, no son estadísticamente significativas.

grafico-5

 

Bayron Martínez, director regional de SENDA Biobío,  realizó el análisis de los estudios entendiendo que mientras exista el consumo de riesgo, en el trabajo preventivo todos debemos estar presentes, “lo que nos invita este estudio es entender que la batalla por proteger del consumo de drogas a nuestros niños y adolescentes nadie sobra, todos somos responsables y el apoyo de la familia, los colegios, la comunidad es fundamental. Aquí tenemos programas de prevención en más de mil establecimientos educacionales, hemos desarrollado campañas de sensibilización en el consumo de sustancias como el alcohol y marihuana pero también necesitamos del apoyo no tan solo de las autoridades públicas, sino también del discurso en la familia y la comunidad en general”.

Written by admin