SENDA Biobío lanza programa para la prevención de drogas y alcohol para más de 300 mil estudiantes de la región

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), de la región del Biobío realizó el lanzamiento del programa de prevención universal Continuo preventivo en la provincia de Ñuble este martes ante la presencia de la Gobernadora de la Provincia, Lorena Vera Arriagada, el Director Provincial de Educación y cuerpos docentes de distintas comunas de Ñuble.

 

Esta actividad se realiza en el marco de la Reforma Educativa y da cuenta de lo que mandata la Ley de Inclusión, generando un trabajo intersectorial entre MINEDUC y SENDA, que permite crear instancias para que los Programas Preventivos den cuenta de una acción en el ámbito curricular como la integración de la familia en los procesos formativos y estilos de vida saludable, en pos del bienestar de niños, niñas y jóvenes.

 

En Biobío 758 establecimientos educacionales recibieron el material y 245 jardines infantiles, los que beneficiaran a 315.481 niños, niñas y adolescentesde nuestra región de 1ero básico a 4to año medio, (Provincia de Concepción 138.510 niños, niñas y adolescentes; Provincia de Arauco 30.404 N/N/A, Provincia Biobío 53.886 N/N/A, Provincia Ñuble 92.681 N/N/A) y a aproximadamente 13.300 niños y niñas de educación preescolar. Dando un total de 1003 establecimientos y 328. 781 estudiantes beneficiados.

nota

La Gobernadora de la Provincia de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, expresó el importante rol que realizan los ambientes educacionales, los profesores en el desarrollo de personas, “Cuando trabajamos en los programas de prevención de drogas, prevención de sustancias que dañan el organismo y lo trabajamos con los niños pre escolares, en edad escolar y las edades más complejas de la adolescencia, también lo que logramos hacer es instalar capacidades, desarrollo de habilidades blandas, que puedan evitar el consumo de estas sustancias o lo usen como un elemento de apoyo. Son habilidades que se trabajan desde la primera infancia, que se deben desarrollan y reforzar durante toda la vida, son programas transversales a los programas propios del ámbito académico en educación”.

 

Bayron Martínez, Director Regional de SENDA Biobío, describió el principal objetivo de este programa “Un profesor de educación, física, un profesor de lenguaje, de matemática o en el consejo escolar se pueden tratar estas temáticas está totalmente adaptado. Estamos trabajando en la provincia de Ñuble en más de 230 establecimientos educacionales, son más de 92 mil estudiantes de la provincia que están siendo beneficiados con este programa”.

 

El material que compone el Programa “Continuo Preventivo”, Programa de Prevención del Consumo de alcohol y otras drogas para el ámbito escolar, tenemos los siguientes:

 

– Descubriendo el Gran Tesoro, dirigido a Educación Preescolar.

– Aprendamos a Crecer, dirigido a alumnos/as de 1er año básico a 6to año básico.

– La decisión es Nuestra, dirigido a alumnos/as de 7mo año básico a 4to año de enseñanza media.

 

Se presentó un video explicativo de los programas que se encuentra disponible en youtube en el enlace: https://youtu.be/VyWr-JwkrUw

Written by admin