Coquimbo inicia evaluación de certificaciones de establecimientos preventivos

El Comité Resolutivo de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos de la Región de Coquimbo realizó su primera sesión de trabajo, con el objetivo de evaluar el nivel que recibirán los establecimientos educacionales inscritos en el proceso 2012.

Según precisó la coordinadora regional de SENDA, Andrea Velásquez, se trata de establecimientos que ya cuentan con una excelente trayectoria de trabajo en materia de prevención, “razón por la cual reciben diversos incentivos por tratarse de colegios que han aplicado de manera eficiente nuestros planes y programas, así como también desarrollan estrategias preventivas con las familias de los alumnos, transformándose en comunidades inclusivas y participativas”.

El programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos tiene como objetivo promover en los establecimientos educativos el desarrollo de una cultura preventiva del consumo de drogas y alcohol en la población escolar.

El objetivo es que los establecimientos cuenten con prácticas preventivas en los ámbitos de inclusión curricular de esta temática; involucramiento escolar a través de actividades que fortalezcan la comunidad educativa; gestión escolar, como contar con reglamentos sobre esta materia; y vinculación con el entorno.

El Comité Resolutivo Regional debe determinar si los establecimientos educacionales pueden acreditar sus prácticas preventivas en los niveles Inicial o Avanzado, o es necesario que desarrollen un Plan de Habilitación, para volver a formular la solicitud de certificación el próximo año.

A nivel regional, cerca de 40 establecimientos, de las tres provincias se encuentran participando de este proceso.

En el caso de la provincia de Limarí, 14 establecimientos presentaron sus expedientes con la información requerida en este proceso, nueve de ellos de Ovalle y cinco de Monte Patria.

La gobernadora del Limarí, Susana Verdugo, indicó que “hoy hemos revisado la cantidad de colegios que están postulando y con mucha satisfacción he visto los nuevos establecimientos que están inmersos en este proceso, lo que nos llena de alegría. Junto a los demás gobernadores, SENDA y la Seremi de Educación seguiremos revisando los documentos que cada establecimiento ha presentado, para luego poder decidir cuáles son los colegios que recibirán la acreditación”

Written by admin