SENDA capacita a estudiantes valdivianos como monitores preventivos

A la cita acudieron estudiantes del Colegio Laura Vicuña Escuela Fedor Dostoievski, Centro Educacional San Nicolás, Escuela Francia, Escuela El Bosque y del  Liceo Benjamín Vicuña Mackenna,  para capacitarse como pares educadores.

Es muy positivo que ellos mismos puedan entregar contenidos preventivos a sus compañeros de forma voluntaria.

El objetivo de la jornada fue capacitar a estudiantes interesados en apoyar la labor preventiva de SENDA al interior de sus establecimientos educacionales, lo que permite involucrar a la comunidad escolar –en su conjunto- en acciones de prevención del consumo de drogas y alcohol, relevar y reforzar factores protectores en alumnos que aún no han desarrollado un patrón de consumo problemático, aumentar la percepción de riesgo de consumo y habilitar a los estudiantes para que sean capaces de mediar y promover un mensaje preventivo en su entorno cercano.

“Esta estrategia permitirá compartir de mejor manera información y conocimientos, ya que probablemente los jóvenes escuchen a personas que son como ellos, con intereses e historias de vida similares” señaló Juana Sánchez, coordinadora comunal del Programa SENDA Previene de Valdivia.

Por su parte, Andrea Andrade, asistente de la Educación de la Escuela Fedor Dostoievski, valoró la iniciativa “me pareció una excelente idea, creo que esto ayuda bastante a los alumnos por el hecho que ellos se vean reflejados en el otro. Es muy positivo que ellos mismos puedan entregar contenidos preventivos a sus compañeros de forma voluntaria”.

Por último, Sánchez, agregó que este es el segundo año implementando  esta metodología, que busca formar jóvenes líderes positivos como pares educadores “está iniciativa ha sido bien recibida por los docentes y directivos de los establecimientos educacionales. Además, capacitar a los jóvenes permite que éstos se conozcan y compartan experiencias que pueden replicar en las sesiones de trabajo con sus pares”.

Written by admin