SENDA capacita a paramédicos de Chiloé en abordaje del consumo de alcohol

Casi medio centenar de paramédicos de postas de la Red de Salud de Chiloé participó de una capacitación orientada a actualizar los conocimientos respecto del abordaje del consumo problemático de alcohol.

La actividad, organizada por el Departamento de Salud Primaria, la Unidad de Salud Mental de la Dirección del Servicio de Salud Chiloé y la colaboración de SENDA para la capacitación de los técnicos paramédicos, según explicó la encargada de alcohol y drogas del servicio, Patricia Sandoval.

El objetivo fue entregar nuevas herramientas a los técnicos paramédicos, principalmente de sectores rurales, para atender esta problemática de una forma más integral, que beneficiará no sólo a quien la padece sino a todo su grupo familiar.

«La idea es poder capacitar a los técnicos paramédicos con las herramientas necesarias en metodologías de intervención breves en alcohol para lo que Senda preparó una relatoría principal según la guía clínica de alcohol del Minsal”, explicó la profesional de de SENDA Nuvia Zúñiga.

En la oportunidad, se presentó un modelo de trabajo de grupos de autoayuda para el tratamiento del alcoholismo, donde destaca la experiencia de Quemchi, que desde 2011 cuenta con un grupo de autoayuda guiado por un monitor de alcoholismo y un técnico paramédico del Centro de Salud Familiar de esta comuna.

Rodrigo Callejas, el director del Servicio de Salud Chiloé, valoró la iniciativa que, entre otras temáticas, abordará la nueva legislación respecto al consumo de alcohol, para lo cual se contó con profesionales de SENDA.

La jornada de capacitación para técnicos paramédicos de la Red de Salud Local, se realizó durante toda la jornada de ayer en el auditórium del Hospital Augusto Riffart de Castro.

Written by admin