Redes de ValparaísoEn el contexto del trabajo preventivo desarrollado por universidades, institutos y centros de formación técnica que integran la Red de Prevención de la Educación Superior (Redpres), el Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) certificó la labor que 13 casas de estudios de la Región de Valparaíso están desarrollando en torno al manejo de riesgos asociados a las bebidas alcohólicas.

La coordinadora de SENDA en Valparaíso, María Ester Munnier, destacó que “éste es un trabajo que no va a terminar porque ha tomado fuerza. Entonces, nosotros -como institución de gobierno-  vamos apoyar este proceso, no así liderarlo, porque las propias universidades, sus rectores, los dae y sus alumnos han logrado un protagonismo para liderar la toma de conciencia y mejorar la calidad de vida a través de un carrete más sano”.

Luz María Saldías, trabajadora social de la Universidad del Mar y directora de la Redpres, comentó que  “esta red se conformó hace dos años ante el llamado de Conace, ahora SENDA, y la conforman profesionales de Universidades e institutos tradicionales y privados que ha sido capaz de lograr instancias de pequeñas unidades de prevención proactivas para aplicar las políticas públicas en las casas de estudios”.

Red de Prevención Universitaria de ValparaísoSaldías añadió, además, que para el próximo año se quiere ampliar los equipos incorporando al trabajo permanente a los alumnos, a fin de producir iniciativas de alto impacto que permitan cambios conductuales y mejoras en la toma de conciencia frente al consumo de alcohol.

Este proceso es guiado por SEND que, además de aportar recursos a la organización interuniversitaria, entrega asesoría técnica para abordar el manejo del riesgos del consumo problemático de bebidas alcohólicas en la población universitaria de la Región de Valparaíso.

Written by admin