El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realizó la ceremonia de certificación de 32 Establecimientos Educacionales Preventivos de la Región. La actividad que fue encabezada por el director de SENDA Los Lagos, Rafael Cepeda, contó con un desayuno en el que compartieron las experiencias y acciones desarrolladas para evitar conductas de riesgo.

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar o fortalecer una cultura preventiva al interior de los colegios, para evitar de esta manera el uso de estas sustancias.

Para recibir este sello, el establecimiento debe cumplir con estándares preventivos en ámbitos como inclusión curricular de esta temática; involucramiento de directivos, profesores y apoderados; acciones preventivas en la gestión escolar y también en coordinación con otros actores.

Al respecto, el director regional de SENDA, Rafael Cepeda, explicó que “cuando hablamos de políticas preventivas, también hablamos de la generación de factores protectores que permitan el bienestar integral de los alumnos y de toda la comunidad educativa.  Este programa está orientado a  todo tipo de establecimientos ya sea municipales, subvencionados o particulares,  porque las temáticas de prevención deben estar presentes y abarcar todos los ámbitos posibles”.

En tanto, la directora de la escuela Luis Uribe de Castro, Gladys Tropa, manifestó que “participar en este programa nos han permitido fortalecer el trabajo curricular y pedagógico, en lo que tiene relación con la formación integral de los niños. Como en educación los desafíos son cada vez mayores, es súper importante trabajar en red y SENDA se ha convertido en un importante aliado de nuestro trabajo al interior de los colegios, hoy con mucha alegría recibimos esta certificación en nivel avanzado, pero no nos detenemos y continuaremos trabajando por el bien de nuestros niños y nuestras familias”.

Para finalizar, la autoridad regional agregó que “Junto con felicitar a todos los establecimientos educacionales que hoy fueron certificados en nivel inicial o avanzado, quiero invitarlos a continuar trabajando en la prevención el consumo de drogas y alcohol. Además, queremos hacer un llamado para que más recintos educativos se interesen en ser parte de esta iniciativa que impulsa SENDA”.

Los establecimientos interesados en implementar el programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos, lo pueden hacer hasta el próximo 21 de marzo de 2014, a través de la página www.senda.gob.cl.

Written by admin