SENDA, CONASET, Fiscalización MTT y Carabineros entregan balance de los operativos realizados en todo el país durante las fiestas de navidad y año nuevo

El Director Nacional de SENDA, junto al Jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, y las máximas autoridades de CONASET y del Programa de Fiscalización del MTT, dieron a conocer el balance de los operativos realizados en todo el territorio nacional en el marco de las celebraciones de fin de año. Respecto de los operativos Tolerancia Cero, se informó que fueron efectuados más de 7.700 controles.

Este 3 de enero, el Director Nacional del Servicio para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA), Carlos Charme, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Johanna Vollrath, la Jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Paula Flores, y del coronel Juan Carlos Rodríguez, Jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros de Chile, entregaron un balance de los operativos que se llevaron a cabo en todo el país, entre ellos los Tolerancia Cero, que tienen el objetivo de tomar acciones preventivas en los conductores de vehículos, para evitar el consumo de alcohol y otras drogas.

En este sentido, el Director Nacional informó que, desde el 24 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, se efectuaron 61 operativos Tolerancia Cero en todo el territorio nacional, lo que permitió que Carabineros realizara más de 7.700 controles de Alcotest y Narcotest a conductores de vehículos. Producto de esto, 128 personas fueron sorprendidas conduciendo bajo los efectos del alcohol o las otras drogas.

En cuanto a los casos positivos, Carlos Charme señaló que “tuvimos un preocupante aumento. En el caso del alcohol, un 1,05% dio positivo, muy diferente al 0,70% que tuvimos el año anterior, es una cifra que nos preocupa al igual que la del Narcotest, en la que un 25% arrojó positivo”.

El Director agregó, además, que se trata de una “luz de alerta por aquellos que están nuevamente cometiendo actitudes muy irresponsables y no solo eso, sino que también un delito. Esta alza, además, viene a renovar nuestro compromiso con la protección y prevención. Por ésto, durante esta semana convocaremos a una reunión al Ministerio Público, Carabineros de Chile, Conaset y a todas las autoridades pertinentes, para seguir trabajando en esta materia, porque no podemos descansar ni un segundo hasta que tengamos una cultura preventiva y de responsabilidad”.

Por otra parte, Johanna Vollrath manifestó que “siempre que se entrega un balance de siniestros de tránsito, es un balance lamentable porque significa que hay familias, amigos, que perdieron a un ser querido. Entre los fallecidos del fin de semana también se encuentran dos niños en un hecho trágico ocurrido en Villa Alemana. Por eso quiero aprovechar de hacer un llamado a las personas que van a viajar en los meses de verano y van a trasladar a algún niño, a que siempre lo hagan utilizando los sistemas de protección infantil”.

Paula Flores, del Programa de Fiscalización del MTT, expresó que “en el caso de las fiscalizaciones a buses interurbanos y buses rurales, el MTT efectuó más de 7.300 controles, cursando 628 infracciones leves y solo 2 infracciones graves por no tener el dispositivo de control de velocidad y por la realización de un servicio que no estaba autorizado. En el caso de los pasajeros solo se cursaron 56 infracciones a personas por no utilizar el cinturón de seguridad en buses interurbanos”. Igualmente, agregó que el MTT ya inició la fiscalización por el comienzo del periodo estival.

En tanto, el coronel Rodríguez de Carabineros indicó que, en el contexto de las fiestas de fin de año, se registró el traslado de 461 mil automóviles desde la Región Metropolitana a las distintas regiones del país, de las que retornaron 382 mil. El Coronel sostuvo, además, que se realizaron 56 mil controles vehiculares por distintos motivos, y que, en el marco de ellos, 1.600 personas fueron notificadas por exceso de velocidad. “Lamentablemente tenemos que informar que, dentro del periodo del 30 de diciembre al 02 de enero, se produjeron cerca de 841 accidentes con 716 personas lesionadas y 28 pérdidas”, dijo.

Cabe recordar que, durante todo el periodo de celebraciones de fin de año, SENDA intensificó sus operativos Tolerancia Cero en todas las regiones del país, para hacer un trabajo preventivo y evitar el consumo de alcohol y las otras drogas en conductores de vehículos.

Written by Santiago Campos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.