Autoridades realizan balance por fiestas de fin de año en la región

Encabezado por el Delegado Presidencial Regional Roberto Erpel, SENDA junto a la Seremi de Salud y Carabineros realizaron el balance regional de las Fiestas de fin de año.

Las cifras entregadas revelaron, por parte de SENDA, la realización de más de mil controles a conductores durante el mes de diciembre, medida preventiva llevada a cabo a través del Programa Tolerancia Cero que junto a Carabineros logró retirar de circulación a 16 personas por conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Así lo confirmó la directora regional de SENDA, Paula Bravo Dini quien señaló que “como Servicio hemos cumplido nuevamente, en esta oportunidad con  el compromiso de realizar mil controles durante el mes de diciembre, realizando 1061 y durante el 2021 realizamos más de 4.200 controles de tránsito junto a carabineros donde sacamos de circulación a 51 conductores que manejaban bajo los efectos de alcohol u otras es por ello que reiteramos el llamado a toda la comunidad a ser responsables al volante”.

Cabe destacar que durante el año 2020 SENDA realizó 5284 controles a través de dispositivos alcotest y narcotest, este año 2021 completa 4248 controles registrando un aumento en los test de drogas pasando de 105 en 2020 a 153 en 2021, además de mejorar la cobertura realizando operativos en comunas de Putre, Camarones, Arica y localidades rurales como Caleta Vítor y San Miguel de Azapa.

Carabineros en tanto, a través del Capitán Carlos Sepúlveda jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) informó “tenemos una importante disminución de accidentes de tránsito. El año 2020 se registraron 22 accidentes y este año 2021 fueron registrados 8 accidentes durante fiestas de fin de año. Lamentablemente tenemos un fallecido en el tránsito, es por ello que nuestro trabajo debe seguir en pie y la prevención de estos accidentes a partir de conductas responsables es un camino para ello”.

Al respecto el Delegado Presidencial Regional Roberto Erpel destacó el compromiso con la seguridad “nuestra especial preocupación es la protección y la seguridad de las familias de Arica y Parinacota, en esta oportunidad quiero destacar el trabajo que ha hecho SENDA, Carabineros y la Seremi de Salud en las distintas áreas de control para proteger a las familias. Este es un trabajo que se hizo durante el año y que se reforzó por supuesto durante las celebraciones de fin de año. También queremos un verano seguro por lo que se continuarán reforzando estos controles porque no queremos que ninguna familia de nuestra región sufra la pérdida de un ser querido en siniestros de tránsito”.

Prevención Covid-19

Durante los controles a conductores realizados durante las fiestas de fin de año la Seremi de Salud y SENDA se unieron para entregar mensajes preventivos a través de la campaña #NoInvitesAlCovid realizando intervención educativa a automovilistas, peatones, ciclistas y comunidad en general sobre las recomendaciones sanitarias en relación al COVID, el Seremi de Salud Jorge Guerra se refirió a esta instancia y puntualizó “ efectivamente aún seguimos en pandemia y junto a SENDA hemos realizado un trabajo colaborativo en el que en sus operativos de fiscalización nosotros también estuvimos presente difundiendo a la comunidad a través de nuestra campaña #NoInvitesalCovid donde entregamos información referente a los síntomas, la importancia de la vacunación y testearse oportunamente. Hoy en la región ya tenemos casos confirmados por Omicron que es más transmisible, por tanto, las medidas de autocuidado deben extremarse aún más. Lo bueno es que gracias a los niveles de vacunación que tenemos no se ha visto reflejado en personas que requieran hospitalización en cuidados intermedios o intensivos. El llamado es extremar las medidas de autocuidado, respetarlas, vacunarse y testearse de manera oportuna”

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.