SENDA cumple 5 años fortaleciendo programas de tratamiento y trabajo preventivo
  • En tratamiento y rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas, SENDA da cobertura a más de 28 mil casos anualmente.
  • En materia escolar, SENDA llega a más de 2,5 millones de escolares de 8.500 establecimientos del país.

Un fortalecimiento de los programas de tratamiento y rehabilitación, así como del trabajo preventivo en el ámbito escolar, así como el afianzamiento institucional,  son los principales logros del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) en su 5° aniversario.

SENDA fue creado por la ley 20.502 e inició sus funciones el 1 de octubre de 2011, dando continuidad al trabajo que realizaba el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) en materia de tratamiento y prevención, traspasando las funciones relativas al control de sustancias químicas.

En materia institucional, las principales autoridades nacionales y todos los/as Directores han sido designadas a través del Sistema de Alta Dirección Pública, reflejando de esta forma la decisión de fortalecer su rol como organismo experto en materia de drogas.

El fortalecimiento institucional se ha traducido en una mayor cobertura y diversidad de programas del Sistema Nacional de Tratamiento, reflejando así la orientación en salud pública de SENDA en materia de drogodependencias. Hoy, SENDA entrega tratamiento a más de 28 mil casos anualmente.

Además, para completar el circuito de rehabilitación SENDA creó el programa de integración social, para permitir que quienes han finalizado su proceso terapéutico cuenten con mayores herramientas que les permitan reinsertarse en sus actividades y en la sociedad.

Durante este período se han perfeccionado y revisado los programas preventivos del consumo de drogas, adaptándose a las nuevas realidades y fenómenos. Además, se ha incorporado el componente de prevención del consumo abusivo de alcohol, uno de los principales problemas epidemiológicos de nuestro país.

Actualmente, SENDA ofrece prevención del consumo de alcohol y otras drogas para más de 2,5 millones de escolares de más de 8.500 establecimientos del país, a través de programas que cubren todo el ciclo escolar.

SENDA además cuenta con presencia directa en 219 comunas con 215 oficinas SENDA Previene, llegando a 90% de cobertura de población del país.

En materia de seguridad ciudadana, la contribución del organismo es clave. Si bien la mayoría de los consumidores de drogas no delinquen, entre quienes cometen delitos el uso de este tipo de sustancias tiene una alta prevalencia.

Para ello, SENDA está trabajando coordinadamente con el Ministerio de Justicia, el Sename, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el  Poder Judicial, la Fiscalía, Gendarmería y la Defensoría Penal Pública.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.