Senda da por finalizadas actividades de verano en Valparaíso con campeonato de fútbol burbuja en la playa

a6Con representantes de más de siete comunas de la región se realizó el cierre de la campaña de verano del Servicio nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA “Más Conversación, menos Riesgo”, la que se desarrolló a lo largo de todo el país durante estas vacaciones.

La jornada contó con la participación de INJUV, del Sindicato de Pescadores de Caleta Portales, de Esval, además de los Senda Previenes que vinieron junto a niños, niñas y adolescentes relacionados al trabajo que realizan en sus comunas.

La batucada Nueva Aurora de Viña del Mar encendió el ambiente al ritmo de los tambores, mientras se organizaban y preparaban los equipos para jugar fútbol en burbujas (Bubble Fútbol), partidos que los asistentes celebraron con entusiasmo. En paralelo, los más pequeños pusieron toda su creatividad en la construcción de castillos de arena a la orilla del mar. Además se pudo obtener la tarjeta joven en el stand que el INJUV dispuso para ello, donde también se realizó un taller de primeros auxilios.

a14La directora regional de SENDA, Claudia Berríos, destacó el trabajo intersectorial, afirmando que: «Lo principal es que acá no estamos trabajando solo como SENDA, sino que también con los municipios. Hoy estamos instalados en 29 comunas de la región, con 29 equipos que trabajan día a día, y nos hemos centrado en actividades de recreación que permitan una vinculación más cercana entre padres e hijos. Este cierre lo hacemos en conjunto con el INJUV que nos ha acompañado en todas las actividades del verano. Uno de los puntos más relevantes a trabajar es generar corresponsabilidad en la comunidad, y esta campaña, principalmente, se centró en vincular a los padres e hijos».

La campaña se ha centrado en promover y generar instancias de acercamiento, recreación y de conversación entre padres e hijos, adultos responsables y adultos significativos, sobre el consumo de alcohol y otras drogas, enfatizando la importancia de que niños y adolescentes no usen estas sustancias.

Por su parte el director regional del INJUV, Christian Román, dijo que: «Nosotros como INJUV participamos de estas campañas y, además, tenemos iniciativas propias para prevenir el consumo de alcohol y drogas. Durante todo el año trabajamos fomentando, de alguna manera, el diálogo entre padres e hijos, principalmente en los colegios. Tenemos una red de contacto con los centros de estudiantes en toda la región, y desde ahí también hemos trabajado desde el punto de vista preventivo. Hay que considerar que un tercio de los jóvenes, entre 8vo básico y 4to medio, ha consumido marihuana, más de la mitad ha consumido alcohol, y de esa mitad, más del 65% ha tenido un estado de embriaguez, por lo tanto son datos preocupantes que requieren de un trabajo permanente con todos los actores».a10

Fueron más de un centenar las actividades que se llevaron a cabo en toda la región durante enero y febrero con el propósito de fortalecer las habilidades de cuidado de padres, madres y adultos responsables, relevando su rol como modelos de conducta en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Además de tratar de sensibilizar a niños y adolescentes sobre el buen uso del tiempo libre y el reforzamiento de sus habilidades personales y sociales para resistir la presión de pares y del entorno.

Written by admin