Certifican trabajo preventivo de escuela de San Felipe

Desde 2001, la comunidad de la Escuela Bernardo O’Higgins de San Felipe se estaba preparando para conseguir una distinción especial, que finalmente se concretó este lunes, con la certificación de este colegio como “Establecimiento Preventivo”, nombramiento otorgado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA).

Dicha designación, contempla la instalación de una “cultura preventiva”, que busca promover el autocuidado y acciones que consideren la participación de la comunidad escolar y en especial de los niños, niñas y adolescentes para enfrentar la problemática del consumo de alcohol y drogas.

La coordinadora regional de SENDA, María Ester Munnier, se refirió al trabajo desarrollado a nivel local, el que hizo merecedor a este establecimiento entre sólo 14 colegios seleccionados a nivel regional.

“El director y la delegada de la escuela han tenido un arduo trabajo para cumplir con los requerimientos que SENDA tiene para que los establecimiento educacionales puedan llamarse Escuelas Preventivas, eso quiere decir que existe un trabajo sistematizado y que han sido acompañados por el alcalde y la gobernadora para que esto pueda ser realidad”, destacó Munnier.

Por su parte, el alcalde de San Felipe,  Jaime Amar, se refirió a la preparación que los alumnos tendrán para decidir correctamente. “En esta escuela hay un concepto claro de las tareas que tiene la educación, esto permite a los estudiantes tener herramientas válida para enfrentar lo que es el consumo de drogas y alcohol”.

El director del colegio, Eduardo Saavedra, señaló la importancia de la participación para efectuar de buena manera el plan de acción. “Estamos insertos en un sector vulnerable, por lo que el trabajo a desarrollar tendrá que ser constante con los profesores y la comunidad escolar en general, porque va a ser significativo para la formación de los alumnos y la participación de los apoderados”.

Los establecimientos  municipales, particulares subvencionados y particulares pagados tienen plazo hasta el próximo 9 de abril para postular al proceso de certificación 2012, ingresando al portal www.senda.gob.cl/certificacion2012.

Written by admin