Senda Aysén destaca labor de Sodimac por instalar plan de prevención

Con un reconocimiento público y una placa conmemorativa el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), a través de su dirección regional, certificó a la empresa en su etapa inicial del programa preventivo Trabajar con calidad de vida, orientado a prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de las organizaciones, contribuyendo a mejorar la calidad de vida laboral de sus trabajadores. Este programa consta de 7 etapas y se implementa en instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes, a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

Adolfo Quintana, gerente de Sodimac Coyhaique señaló, “Esta es una manera en que nosotros como empresa ayudamos a las personas que forman parte de nuestro equipo, e involucra bienestar para los trabajadores y para sus familias”.

Dentro de los logros de esta etapa inicial se cuentan el diagnóstico realizado a través del cual la empresa estableció el plan de acción, también se destaca el trabajo que se realiza a nivel intersectorial y, especial relevancia tiene la creación de una cultura al haber instaurado el mes de abril como el mes de la prevención. En este sentido, Claudia Andaur, directora regional de Senda indicó, “las empresas han ido adquiriendo autonomía, han ido adecuando las acciones preventivas a sus características, Sodimac siendo una empresa grande dentro de nuestra región ha sido capaz de implementar este programa ajustado a sus competencias”.

Cabe destacar que dentro de este programa también se considera la incorporación de aspectos normativos y de calidad de vida laboral, el establecimiento de pautas de acción para aquellos trabajadores y/o trabajadoras que presenten un consumo problemático y requieran tratamiento, establecer pautas de acción para la integración laboral de aquellos trabajadores y/o trabajadoras que hayan accedido a programas de tratamiento del consumo de drogas y alcohol, además de desarrollar competencias y habilidades necesarias para el despliegue de acciones preventivas efectivas tanto individuales como parentales.

En la ceremonia estuvo presente la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas, quien agregó, “es importante para todos nuestros servicios relacionados poder involucrar no sólo a quienes dirigen las empresas sino también a los trabajadores en este tipo de acciones. Que ellos estén involucrados como trabajadores, que hayan hecho un equipo humano de trabajo para la prevención es una forma de destacar el trabajo colaborativo que se realiza entre trabajadores y también entre los mismos empresarios que permiten que se realicen estas acciones, se destaca la responsabilidad social llevada a cabo por Sodimac”

 

 

 

Written by admin