El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) capacitó a profesionales que atienden a personas privadas de libertad de toda la región. Cada Unidad Penal de la región cuenta con equipos de profesionales en su mayoría psicólogos y asistentes sociales que atienden directamente a las personas privadas de libertad, quienes muchas veces presentan consumo de sustancias nocivas entre otras problemáticas.

La detección, diagnóstico y tratamiento requiere de conocimientos especializados y actualizados en la materia, es por ello que Gendarmería Maule y SENDA, desde hace un tiempo realizan un trabajo conjunto para capacitar al personal de la Institución.

En esta oportunidad se trató de la capacitación del instrumento diagnóstico APSI, a cargo de la gestora de calidad de Senda regional, Ximena Aravena, quien explica “este instrumento o sistema de tamizaje permite detectar un consumo problemático, la idea es complementarlo con otros instrumentos para profundizar en un diagnóstico, pero el APSI nos entrega una primera alerta”.

La jornada que se realizó durante todo un día, contemplo el análisis de un video de la aplicación del instrumento, luego en modalidad taller se aplicaron entre los participantes el APSI. Continuando en la tarde con la exposición y ejercicios prácticos sobre los planes de intervención que  se pueden aplicar.

Adaptación del Instrumento a la realidad penal

Por su parte los profesionales de Gendarmería del Maule, valoraron la jornada de forma positiva y realizaron varias consultas sobre cómo adaptar este instrumento tan necesario a la realidad de las cárceles, llegando con la experta de Senda a criterios comunes que se adaptan a dicho contexto.

Finalmente Ximena Aravena, destacó, que el APSI, es un instrumento que está validado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), su aplicación es voluntaria hasta ahora, ya que hay otros instrumentos, pero este es el más actualizado y el que entrega mayor información, por lo que el Servicio de Salud tiene planeado oficializarlo en consultorios, quienes también serán capacitados.

 

Written by admin