El día de ayer Televisión Nacional, a través de Red Araucanía, dio a conocer el caso de Patricio. Hace un año atrás, él fue sorprendido conduciendo en estado de ebriedad, por lo que se procedió a su detención. Sólo le faltaban tres cuadras para llegar a su casa, de no haber sido sorprendido, nuevamente hubiese cumplido con una rutina que reconoce había realizado muchísimas veces antes. “Era ese el momento y el lugar no más, me había salvado hartas veces y en esa, me tocó” , reconoce Patricio.

Una vez en la audiencia de control de detención, a Patricio se le ofreció una, para él, insólita opción: la suspensión condicional del proceso a cambio de que cumpla con un programa de rehabilitación por un año. “No tenía idea que existía eso” aclara Patricio.

Al principio, debía asistir tres veces por semana “… de primera yo iba y decía que lo hacía porque estaba obligado, pero después me di cuenta de que en realidad lo hacía voluntariamente” explica Patricio, quien durante todo el 2014, estuvo asistiendo al Centro Comunitario de Salud Mental CECOSAM Temuco, en donde un equipo multidisciplinario le acompañó hasta lograr la rehabilitación.

Este jueves 05 de Marzo, Patricio tuvo la esperada audiencia de egreso, en la que el magistrado le informó que se cierra el proceso legal en su contra por haber sido sorprendido conduciendo en estado de ebriedad. A esta audiencia fue acompañado por la directora regional de SENDA Araucanía, Marlene Arriagada Sandoval, quien dijo estar muy contenta por los resultados que los esfuerzos hechos por los distintos entes involucrados están generando: “En éste proceso don Patricio no estuvo sólo, para que él hoy pueda haber participado de la audiencia de egreso hubo un compromiso considerable de su parte, pero también es importante destacar el trabajo coordinado entre el Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud y SENDA, que en conjunto disponemos de todo para que se puedan aplicar y llevar a cabo estas opciones del proceso judicial”, señaló.

Los Tribunales de Tratamiento de Drogas, por sus siglas TTD, consisten en entregar tratamiento y rehabilitación supervisando judicialmente a infractores de ley, mayores de 20 años que han cometido delitos relacionados con el consumo problemático de drogas, a través de la herramienta legal denominada suspensión condicional del procedimiento (SCP), regulada en los artículos 237 del Código Procesal Penal. En este sentido, los candidatos que pueden optar al TTD, son aquellos imputados que cumplen con requisitos clínicos, de presentar consumo problemático de drogas y/o alcohol, y con los requisitos jurídicos, de inexistencia de condenas anteriores y suspensiones condicionales vigentes, además de que la pena que pudiere imponerse al imputado no excediere de tres años de privación de libertad.

El plazo del tratamiento no debe ser inferior a un año, proceso que es supervisado mensualmente por el Juez, a través de audiencias de seguimiento mensuales, siendo primordial la supervisión judicial de este proceso.

Si el programa de tratamiento es terminado exitosamente, es decir, la persona se ha sometido a un tratamiento, ha logrado los objetivos terapéuticos propuestos en el plan individual y ha cumplido el plazo de la suspensión fijado por el tribunal, el caso se sobresee de manera definitiva.

Lo primordial de éste modelo, es la supervisión judicial mensual, pues permite una mayor adherencia y compromiso de los imputados, quienes se espera que, al finalizar el proceso, disminuyan la probabilidad de reincidencia delictual y se favorezca la integración social.

En Temuco, El Tribunal de Tratamiento de drogas, está compuesto por un equipo interdisciplinario, compuesto por un Juez, don Luis Olivares Apablaza, Una fiscal, doña Magna Gómez Franco, dos Defensores, don Enoc Sáez Salazar y don Patricio Salinas Gaete, la Asesora de Fiscalía, doña Rocío Vásquez Fierro y una Asistente Social, integrante de la dupla psicosocial, Katherine González.

Los Centros de Tratamiento a los que se derivan usuarios son: Cecosam Temuco, Cecosam Amanecer, PTA Paréntesis y Cecosam Padre Las Casas.

 

Written by admin