Senda e Injuv promocionan Mechoneo Responsable en Valparaíso

Con el objetivo de hacer un llamado a la comunidad estudiantil y generar conciencia en los jóvenes para que realicen “mechoneos” responsables e inclusivos, los directores de INJUV, Christian Román, y de SENDA, Claudia Berrios, junto al secretario general Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Carlos Vergara, realizaron un llamado a los estudiantes a que reciban a sus nuevos compañeros en un ambiente de respeto y responsabilidad.

   mechoneo4En el bandejón central en que concurren varias casas de estudios de Avenida Brasil, en Valparaíso, ambos directores difundieron material informativo con mensajes preventivos y de autocuidado para los nuevos estudiantes y para los que hoy comenzaron su educación superior.

Uno de los principales objetivos fue motivar a los estudiantes a recibir a los alumnos de primer año de una manera sana y amigable, utilizando la creatividad y la empatía a la hora de recibir a sus nuevos compañeros.

Al respecto, el Director Regional INJUV dijo que: «El llamado es, principalmente, a los dirigentes estudiantiles quienes son los que generan estas actividades de bienvenida, y en general a los estudiantes para que estos eventos tengan un carácter distinto, ojalá del punto de vista social para conectarse con la ciudadanía, conocer el mundo universitario de manera sana, y respetar los derechos humanos, la integridad, la sexualidad e individualidad de cada uno, y eso es lo que recalcamos con SENDA, que este tipo de actividades se hagan de manera responsable».

mechoneo3Por su parte, la directora regional de SENDA destacó que el llamado  es dar la bienvenida a los estudiantes con responsabilidad. No se trata de decirles que no consuman alcohol, sino que aprendan a hacerlo y se cuiden, agregando que:  «Estamos haciendo este trabajo de prevención en conjunto con el INJUV, antes de que comiencen las actividades de celebración y bienvenida a los estudiantes universitarios. En Chile, 1 de cada 5 de muertes de jóvenes adultos  está asociada al consumo de alcohol, y lo que queremos ahora es darle la bienvenida a las personas que están ingresando a la universidad pero de manera responsable, para que ellos puedan pasarlo bien en las fiestas y carretes, pero asumiendo la responsabilidad que conlleva manejar. Tenemos un trabajo coordinado con las DAE de las universidades a través de la red PRES (Red de Prevención de Educación Superior), así que siempre estamos en contacto trabajando».

Para el  Secretario General Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Carlos Vergara: «Lo primero que hicimos este año, en el día del recibimiento mechón, fue clave ya que dejamos en claro que no íbamos a aceptar como Federación ninguna vejación a los estudiantes en el contexto de los mechoneos. En ese sentido, estamos lanzando una campaña para visibilizar el mechoneo con dignidad, creativo, y premiándolo con una fiesta a los estudiantes que ganen, quitando la vulneración a los alumnos y respondiendo a una actividad en el contexto en que estamos».

Written by admin