SENDA encabeza primer operativo multidisciplinario para detección de drogas en conductores

Como una manera de cuidar a la ciudadanía en fechas especiales como Navidad y Año Nuevo, se realizaron controles Alcotest y Narcotest en zonas transitadas de la Región Metropolitana, los que fueron reforzados con ejemplares caninos detectores de drogas. Estos controles serán replicados en todas las regiones del país.


Este miércoles el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, junto a la secretaria ejecutiva de CONASET, Johanna Vollrath y la Mayor de Carabineros de Chile, Estrella Sotelo, lideró el primer operativo multidisciplinario para prevenir y detectar alcohol y otras drogas en conductores, donde se hizo un llamado a cuidarse en estas fechas de fin de año y conducir con responsabilidad.


En la comuna de Providencia y con el fin de reforzar las fiscalizaciones durante estos días, el operativo estuvo compuesto por equipos que realizaron controles Alcotest y Narcotest, además del OS7 de Carabineros, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) para detectar explosivos y fuegos artificiales especiales en esta época, y ejemplares caninos detectores de drogas.

“Es el primer operativo multidisciplinario que se está realizando en la Región Metropolitana, que también se va a llevar a cabo en otras partes del país. Tenemos que recordar lo importante que es el autocuidado, pero no es suficiente sin controles preventivos. Hemos aumentado más de un 300% la cantidad de Narcotest que tenemos en las calles, con 50 instrumentos funcionando en todo el país en estas fechas”, dijo el Director Nacional, Carlos Charme.

La autoridad máxima del Servicio también dio a conocer cifras sobre los operativos y controles que se han desarrollado desde que se lanzaron los equipos Narcotest, en abril de 2019, hasta la fecha. En ese periodo, se realizaron 278.388 Alcotest, donde un 0,94% dio positivo, mientras que se realizaron 4.176 controles de Narcotest, con un 19,77% de positivo. De esos, un 75% dio positivo en marihuana. Además, señaló que en estas fechas el 2019 se sacó de circulación a 55 personas que conducían bajo el efecto del alcohol y las otras drogas.


Son cinco las drogas que detectan los dispositivos Narcotest: marihuana, cocaína, anfetamina, metanfetamina, y opiáceos.

En la ocasión, la secretaria ejecutiva de CONASET, Johanna Vollrath, señaló: “El alcohol junto a la velocidad son una de las principales causas de los fallecidos en el tránsito. Desde CONASET, Carabineros y SENDA hacemos un llamado a que todas las personas sean responsables al momento de conducir, a no mezclar el alcohol y otras drogas con la conducción. En 2017 hubo 18 fallecidos en el tránsito en más de 1.000 siniestros y 800 personas con lesiones. El llamado es a cuidarse”, dijo.

Por su parte, la Mayor de Carabineros, Estrella Sotelo, señaló que se están realizando servicios preventivos con nuevas especialidades. “Queremos ser enfáticos, necesitamos el compromiso de la comunidad, no es sólo responsabilidad de las autoridades, sino de todos los chilenos”, dijo.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.