SENDA entrega recomendaciones preventivas para escolares  en actividades de fin de año

En el marco de las actividades de fin de año que realizan los escolares de todo el país, el SENDA lanzó este mes de diciembre un Decálogo con Recomendaciones destinado a los estudiantes y a sus familias, de manera que puedan evitar el consumo de Drogas y Alcohol a edad temprana especialmente esta época.

Según el jefe de Gabinete de SENDA, José Valencia, “estamos en el último mes del año y en la mayoría de las escuelas y colegios del país se realizan las graduaciones de 8° básico y 4° medio, instancias de celebración en que conviven los menores y sus familias y en las que, lamentablemente, suele haber presencia de alcohol”.

Agregó que “en Chile tenemos un problema con el patrón de consumo de drogas y alcohol, ya que cualquier instancia es propicia para esto, y las actividades finales de los escolares, muchas veces también son un motivo asociado a la celebración. Queremos que los padres tengan conciencia que este tipo de actitudes puede favorecer el consumo a largo plazo, con los graves daños que esto conlleva en la salud de los menores”.

Decálogo

Las 10 recomendaciones establecidas por SENDA buscan fomentar la positiva influencia parental frente a los menores, construyendo figuras protectoras y promotoras del Autocuidado respecto de los menores.

“Hay un consenso entre los expertos a nivel mundial que el consumo de alcohol y otras drogas antes de los 21 años, es muy dañino en los menores y puede generar conductas repetitivas y problemáticas en el futuro. Es tarea de todos y todas evitar que los niños, niñas y adolescentes consuman, especialmente alcohol, que es la droga que más consumida por nuestros estudiantes”, explicó Valencia

Con el afán de generar conciencia respecto al consumo de alcohol y otras drogas, es que SENDA entrega las siguientes recomendaciones:

1. Evitar el consumo de alcohol y otras drogas en menores de edad, a todo evento.
2. Evitar la presencia de bebidas alcohólicas en celebraciones de menores de 18 años. Para festejar no es necesario consumir alcohol y otras drogas.
3. Conversar abiertamente con los menores sobre los riesgos del consumo de alcohol antes de los 18 años.
4. En caso de ser necesario, buscar apoyo para encontrar soluciones en conjunto.
5. Mantener contacto con los menores: conocer a su círculo de amistades, indagar donde se encuentran y con quienes comparten.
6. Si detectas un consumo de alcohol u otras drogas en menores, muestra preocupación, acoge y escucha.
7. SENDA cuenta con Fono Drogas y Alcohol 1412, 24 horas al día, 365 días al año, anónimo, gratuito y confidencial.
8. Evitar el consumo reiterado de alcohol en presencia de menores de edad, ya que somos modelo de conductas y se podría generar la percepción de que el consumo es algo normal.
9. Los adultos deben promover el diálogo y acercamiento con los menores, mostrando interés en sus actividades y presentando modelos de vida positivos.
10. Evitar discusiones y castigos al abordar el tema del alcohol y otras drogas, una actitud comprensiva genera lazos más fuertes e intensos.

Cifras

Según los estudios realizados por SENDA para población escolar, las siguientes son las cifras de consumo de alcohol y otras drogas:
– 1 de cada 16 estudiantes de 8° básico a 4°medio fumó uno o más cigarrillos al menos 20 días en el último mes.
– 1 de cada 3 estudiantes de 8° básico a 4° medio bebió alcohol al menos una vez en el último mes.
– 1 de cada 3 estudiantes de 8° básico a 4° medio consumió marihuana al menos una vez en el último año.
– 1 de cada 25 estudiantes de 8° básico a 4° medio consumió cocaína al menos una vez en el último año.
– Cerca de 1 de cada 33 estudiantes de 8° básico a 4° medio consumió pasta base al menos una vez en el último año.
Los estudios de SENDA también indagan las características dentro del grupo de personas que confiesa consumir, incorporando el concepto del consumo riesgoso. Del 35,6% de escolares que reconoce haber consumido alcohol el último mes, el 64,4% declaró haber tenido al menos un episodio de embriaguez en ese período, cifra que se mantiene estable respecto al estudio anterior.
Es decir, 2 de cada 3 escolares que consumieron alcohol en el último mes (219.796 personas) reconoce haber consumido 5 o tragos o más en una sola ocasión.
Del total de escolares que consumieron marihuana en el último año, según la escala CAST, 16,7% presentaron consumo de alto riesgo, lo que equivale a 35.519 estudiantes. El porcentaje se compara con el 15% de 2013, cambio que no es estadísticamente significativo.
Las investigaciones de SENDA también indagan respecto las características de consumo relacionadas con el control parental. Así es que en cocaína, la prevalencia de consumo llega a 48,4% en escolares cuyos padres no saben dónde está su hijo/a al salir de casa, mientras que cae a la mitad (29,2%) con adultos involucrados. En tanto, el uso de marihuana llega a 45,8% en escolares cuyos padres no saben dónde está su hijo/a al salir de casa, cifra que cae a la mitad (25,1%) con adultos involucrados.

Written by admin