SENDA fortalece controles preventivos de alcotest y narcotest al transporte público

Un fortalecimiento de los controles preventivos de alcotest y narcotest de programa Tolerancia Cero para el fin de semana largo de Semana Santa, anunció la directora nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Natalia Riffo.

La directora de SENDA proyectó que en los 30 operativos conjuntos con Carabineros se realizarán más de 5.000 controles de alcotest y narcotest a automovilistas, lo que representa un 20 por ciento más de los que se realizan en un fin de semana regular.

Natalia Riffo también anunció que a partir de este fin de semana se intensificarán de manera permanente los operativos preventivos en terminales y buses interurbanos, entre otros. De esta forma, se espera garantizar la seguridad de las personas que utilicen el transporte público.

“Entendemos que el transporte público es una preocupación de las personas, en especial en estas fechas. Por eso, a partir de este fin de semana largo intensificaremos de manera permanente los operativos preventivos de alcotest y narcotest a buses interurbanos y transporte público en general”, afirmó la directora de SENDA.

En el primer trimestre de 2023, sin un plan especial, se realizaron 193 controles de narcotest en conductores de vehículos de locomoción colectiva, de los cuales el 4,7% arrojó positivo.

Recomendaciones

La directora de SENDA recordó que el alcohol y las otras drogas son incompatibles con la conducción, por lo que hizo un llamado a evitar riesgos durante este fin de semana largo.

“Si conduce, no puede consumir alcohol y otras drogas. Si algún familiar o amigo ha consumido, no lo deje conducir. Y no se suba a transporte público u otros vehículos particulares cuando el conductor haya consumido”, destacó la autoridad.

El programa Tolerancia Cero considera puntos de fiscalización junto a Carabineros, con el objetivo de sacar de circulación a automovilistas que manejan bajo la influencia del alcohol u otro tipo de drogas.  SENDA pone a disposición de Carabineros una ambulancia y profesionales de salud capacitados para realizar alcoholemias y narcolemias in situ, lo que acelera el proceso y descongestiona los servicios de urgencia.

En los controles de alcotest se distinguen en dos categorías: bajo la influencia del alcohol (0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) y estado de ebriedad (sobre 0,8 g/l). El narcotest mide consumo de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos a través de una muestra de saliva.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.