SENDA implementa oficina Previene en Porvenir

Con la firma del convenio de colaboración entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Municipalidad de Porvenir, se confirmó la instalación de la oficina comunal de SENDA-Previene en la Comuna en la capital de Tierra del Fuego.

En el acto de inauguración de SENDA Previene en Porvenir, que estuvo encabezado por la coordinadora de SENDA en Magallanes, Jenniffer Rojas, y el alcalde (s) de Porvenir, Ricardo Rosas, se presentaron los principales lineamientos de esta oficina que estará abocada a diagnosticar las condiciones y expresiones del consumo y tráfico de drogas, así como de la ingesta abusiva de alcohol, además de realizar acciones preventivas en la comunidad, tendientes a enfrentar esta problemática.

La coordinadora de SENDA aseguró que con esta instancia preventiva se podrán abordar temáticas específicas que afectan a los habitantes de Porvenir. «Para nosotros como gobierno es un gran paso, estamos dando cumplimiento a los compromisos asumidos al inicio de la gestión de llegar al menos a las comunas principales de nuestra región. Tenemos una inversión, junto al programa Chile Previene de 15 millones de pesos, presupuesto que se incrementará a partir del 2013″, explicó Rojas.

El programa SENDA-Previene busca reconocer que las dinámicas, causas y consecuencias sociales del consumo de drogas y alcohol ocurren mayoritariamente en el territorio comunal y barrial. Además, las comunas son el espacio natural e inmediato de la vida cotidiana y de la participación ciudadana.

El alcalde (s) de Porvenir resaltó la importancia de concretar este convenio que «permitirá fortalecer el trabajo preventivo que se realiza desde hace varios años en el municipio en conjunto con los servicios públicos y privados de la comuna. Además, nos permitirá abordar con otra metodología el tratamiento del consumo de alcohol, principalmente, que se ha llevado a cabo en el hospital».

La oficina comunal contará con una coordinadora y una persona encargada del programa Chile Previene en la Escuela que desde el año 2010 se ejecuta en la Escuela Bernardo O´Higgins y en el Colegio María Auxiliadora.

En la ceremonia de lanzamiento se presentaron además el grupo de niñas que cultiva la danza árabe, Flores Fueguinas y la agrupación de adultos mayores Renacer, que con entusiasmo y vitalidad presentaron un adelanto de la murga que preparan para el aniversario de Porvenir.

Galería

[fbphotos id=343706839032938]

Written by admin