SENDA inaugura TTD en el Juzgado de Garantía de Chiguayante

Con la presencia de representantes de la Secretaría Regional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Sename y SENDA, se inauguró el nuevo el Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) en el Juzgado de Garantía de Chiguayante, en la Región del Biobío. Esta ampliación del Tribunal dará la posibilidad que se realicen procesos más expeditos, precisos y justos para todos los habitantes de Chiguayante, San Pedro de la Paz y las comunas colindantes.

Estos tribunales tienen por objetivo entregar una alternativa a quienes cometen por primera vez algún delito cuya pena no sea superior a los 3 años, que derive del consumo problemático de drogas y/o alcohol, y que voluntariamente opten por someterse a un tratamiento para superar su adicción.

Para presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción Fabio Jordán, «es motivo de orgullo el que se puedan continuar implementando distintos tribunales, ya que esto beneficia a personas que han optado a una salida alternativa en el proceso penal, que les permite, cumpliendo ciertos requisitos, acceder a estos beneficios”.

Cabe destacar, que ya en funcionamiento surgió la inquietud respecto al TTD y el principio de igualdad ante la Ley, ya que se apreciaba que una persona que cometía un delito en la comuna de Concepción podía ingresar y beneficiarse del programa TTD, sin embargo, otra persona que cometía el mismo delito fuera del radio de la capital regional, ya no tenía esa oportunidad porque en Tribunales de la misma jurisdicción no contaban con el recurso.

Por eso la importancia de este nuevo Tribunal. “La incorporación de los juzgados de garantía de Chiguayante y de San Pedro de la Paz, al programa TTD es una muy buena noticia para la Provincia de Concepción, ya que va a permitir poder ayudar a más personas que necesitan estos procesos de justicia terapéutica y que antes no podían optar a ella por distancia. Es dar una oportunidad a personas que lamentablemente han cometido algún tipo de delito bajo los efectos las drogas o el alcohol y ayudarles acceder al tratamiento que ellos necesitan”, dijo Jorge Bastías, director regional de SENDA.

Para María Teresa Divin,  jefa del área Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), se trata de un gigantesco avance: “La expansión del Programa TTD a Chiguayante nos llena de orgullo, ya que es un paso concreto en el camino de que todos los Tribunales de Chile puedan ofrecer la Justicia Terapéutica como alternativa. Chiguayante es el Tribunal número 34 en Chile en que el programa Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol operará. Se suma a lo anterior la alegría de haber vivido esta iniciativa desde quienes participan en el programa”, realzó.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.