SENDA INAUGURA TRIBUNAL DE TRATAMIENTO DE DROGAS EN EL JUZGADO DE GARANTÍA DE CHIGUAYANTE

Con la participación de representantes de la Secretaría Regional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Sename y SENDA, se inauguró el nuevo el Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD), en el Juzgado de Garantía de Chiguayante, en la Región del Biobío. Esta ampliación del Tribunal dará la posibilidad que se realicen procesos más expeditos, precisos y justos para todos los habitantes de esa Chiguayante, San Pedro de la Paz y las comunas colindantes.


Estos tribunales tienen por objetivo entregar una alternativa a quienes cometen por primera vez algún delito cuya pena no sea superior a los 3 años, que derive del consumo problemático de alcohol u otras drogas, y que voluntariamente opten por someterse a un tratamiento para superar su adicción.


Al respecto, el Director Nacional (s) de SENDA, Daniel Díaz, aseguró que “estamos muy contentos, ya que este nuevo TTD viene a dar justicia terapéutica para aquellas personas que deben acceder a un tratamiento de drogas. Este fue un esfuerzo de todas las instituciones involucradas que, en equipos y mesas de trabajo, levantaron esta necesidad y que hoy hace efectiva la creación de este nuevo Tribunal de Tratamiento Drogas en Chiguayante”.


En ese mismo sentido, el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Fabio Jordán, señaló, “para nosotros es motivo de orgullo el que se puedan continuar implementando distintos tribunales, ya que esto beneficia a las personas que han optado por una salida alternativa en el proceso penal y que esto les permite, si cumplen ciertos requisitos, acceder a estos beneficios”.


Por su parte, el Director Regional de SENDA Biobío, afirmó que esta inauguración “es una muy buena noticia para la Provincia de Concepción, ya que va a permitir llegar a más personas que necesitan de estos procesos y que antes no podían optar a ella por distancia y ayudarles acceder al tratamiento que ellos necesitan”.


Finalmente, la jefa del área Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD), María Teresa Divin, destacó que es un avance gigantesco que nos llena de orgullo, ya que es un paso concreto en el camino de que todos los Tribunales de Chile puedan ofrecer la Justicia Terapéutica como alternativa”.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.