SENDA inició año escolar preventivo en la región de Arica y Parinacota

Durante el mes de abril SENDA junto a establecimientos educacionales de la región realizaron acciones promocionales para fomentar las actividades preventivas en el ámbito escolar. En el Colegio del Alba en Arica y Liceo Granaderos de Putre la institución a cargo de la Prevención y Rehabilitación del consumo de sustancias y su oficina comunal SENDA Previene Arica realizó feria preventiva, muestra de la nueva versión del Programa Continuo Preventivo online, mientras que, en la comuna de Putre estudiantes del Liceo Granaderos participaron de actividades grupales y deportivas y, a su vez, el director del establecimiento Víctor Paz Tello estampó su firma en la carta de compromiso que da inicio a la implementación del programa Prepara2 en el establecimiento de la Comuna.

“Hacer prevención no se trata de charlas o talleres aislados, mas bien, se refiere a un compromiso por parte de nuestro Servicio, otras instituciones que puedan aportar, de las comunidades educativas y de los padres, madres y adultos cuidadores en un quehacer permanente y constante. Nosotros hemos puesto disposición del Colegio del Alba, por dar un ejemplo, nuestra oferta programática en diversos niveles y ámbitos para abordar la problemática del consumo de sustancias en edad escolar” aseguró la directora regional (s) de SENDA, Maricela Trujillo Osorio.

Por su parte el director del Colegio del Alba, José Ignacio Fernández puntualizó “como Colegio Del Alba, estamos sumamente agradecidos y satisfechos por el trabajo conjunto que hemos realizado con la oficina SENDA Previene a lo largo del tiempo. Han sido un apoyo fundamental ante todas nuestras necesidades, dudas, consultas y solicitudes. Hemos trabajado siempre unidos por el bienestar general de nuestros estudiantes, focalizando el apoyo a través de herramientas concretas de prevención, con el fin de que nuestros niños, niñas y adolescentes crezcan en un lugar seguro, sano y protegido” agregó además, “nuestro Colegio cuenta  prácticamente con toda la oferta programática de SENDA, mediante el continuo preventivo (desde 2017) que trabaja con estudiantes de pre básica a través de «En busca del Tesoro”, para los curso de 1º a 6º básico «Aprendamos a Crecer» y de 7º a 8º básico «La Decisión es nuestra». El año 2021 incorporamos los componentes 3 y 4 «Prepara2» focalizado en los cursos de 7º y 8º básico. Además, este año hemos comenzado con el programa de Parentalidad, con el fin de que nuestros padres, madres y apoderados sean capacitados en habilidades parentales que ayuden a la prevención de consumo de drogas y alcohol de sus hijos e hijas y se aumente el involucramiento de los adultos, fortaleciendo y desarrollando las condiciones y habilidades para una parentalidad positiva”.

Estrategia de prevención universal

En la región de Arica y Parinacota 107 establecimientos cuentan con el programa Continuo Preventivo que es una estrategia de prevención universal del consumo de alcohol y otras drogas para establecimientos educacionales. Su objetivo es el desarrollo de competencias sociales preventivas para fortalecer los factores protectores y disminuir la influencia de factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas. El año 2022 se presentó esta estrategia en un formato online lo que significa una de las mayores modernizaciones de los programas de prevención universal en los últimos años y una gran oportunidad para trabajar de forma innovadora en la formación y prevención del uso de sustancias.

Ofrece más de 100 videos e interactivos diseñados en un formato y lenguaje cercano para niños, niñas y adolescentes. Estos recursos didácticos están pensados para fortalecer las habilidades y formación de los estudiantes en temas relacionados con la prevención del consumo de drogas y alcohol.

Los estudiantes que participaron en el piloto de 2022 valoraron su diseño innovador, formato atractivo y uso de interactivos. Además, destacan que los temas tratados se ajustan a sus intereses.

La plataforma también fomenta la participación de padres, madres y adultos cuidadores, un factor clave en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Los establecimientos educativos pueden beneficiarse de un seguimiento más preciso de los avances y la implementación de los programas gracias a esta plataforma.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.