Este último estudio de SENDA levantado el año 2019, arrojó que un 29.4% de los estudiantes de la Región, consumió alcohol en el último mes y un 36.0% marihuana en el último año.

Tal como lo realizó el Director Nacional de SENDA Carlos Charme junto al Ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Delgado el día de ayer, la Intendente Regional de Aysén Geoconda Navarrete junto a la Directora Regional de SENDA Aysén, presentaron resultados regionales del Décimo Tercer Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2019, que da cuenta de la prevalencia en consumo de Tabaco, Alcohol, Marihuana, Cocaína total y Tranquilizantes sin receta médica, en la región de Aysén.

La Intendente de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, indicó: “Como Gobierno, hemos estado preocupados desde el primer día en poder disminuir y prevenir el consumo de alcohol, drogas y algunas otras sustancias ilícitas, sobre todo en la población escolar. Cuidar a nuestros niños y jóvenes es poder asegurar de mejor forma el futuro de nuestras generaciones y que también ellos mismos puedan tener mayores posibilidades y probabilidades de surgir, de cumplir sus metas y de convertirse en ciudadanos que sigan construyendo este país. Durante nuestra administración se han lanzado distintos programas, como el Elige Vivir Sin Drogas, que justamente busca reforzar estas conductas e involucrar no tan solo a los niños, niñas y adolescentes, sino que también, incluir a las familias y a las comunidades escolares y en suma a la comunidad entera. Todos somos responsables del mañana de nuestros jóvenes. Esta encuesta, hoy día nos da cuenta de algunos avances pero también otras que se mantienen y otros que han aumentado de alguna forma en el consumo, para nosotros hoy día y principalmente para mí como Intendente, es hacer un llamado a que todos los adultos nos involucremos, todos somos padres o tenemos sobrinos, hijos o nietos que tenemos que evitar que en algún momento puedan llegar a caer en un consumo problemático de sustancias, que lo único que hacen es dañar su vida y oscurecer su futuro”.

La Directora Regional informó a la comunidad, la baja en la prevalencia de consumo de Tabaco (diario) pasando de un 7,6% el 2017 a un 3,5% el 2019 y de Alcohol (último mes) de 35,0% a 29,4%, variaciones que son consideradas como estadísticamente significativas. Las prevalencias en sustancias como la marihuana, cocaína total y tranquilizantes sin receta médica se mantuvieron estables desde la perspectiva estadística sin perjuicio que las variaciones al alza y a la baja se someterán a análisis para determinar eventuales causales y por cierto direccionar acciones futuras.

En esta instancia la directora regional de SENDA, Annie Katherine Hunter Gutiérrez, comentó que “las cifras que compartimos con la comunidad nos permiten reiterar el mensaje que fuertemente hemos transmitido hasta la fecha y que dice relación con la necesidad de instalar en nuestra comunidad una cultura preventiva frente al consumo de sustancias y comprometernos todos, públicos y privados, la comunidad en su conjunto, con la tarea preventiva y con el control social frente a la oferta de sustancias sobre todo la dirigida a nuestros niños, niñas y adolescentes.”

Finalmente, la Directora de SENDA Aysén mencionó que prontamente el estudio estará disponible a la comunidad en el sitio web institucional de SENDA, www.senda.gob.cl, en el banner del Observatorio Nacional de Drogas en donde podrá ser consultado más en detalle.

Written by Pablo Rios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.