SENDA invita a conversar sobre prevención en consumo de alcohol y otras drogas

Campaña apunta a incentivar la conversación entre padres, madres y adultos responsables con niños y adolescentes, fortaleciendo de esta forma las habilidades preventivas parentales.

Imagen 266Con una actividad deportiva en el Instituto Gracia y Paz de Valdivia, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, denominada “Empezar a conversar, eso es lo importante”, la que fue encabezada por el director regional de la entidad Sr. Alexis González, el director del Servicio de Salud Valdivia Dr. Patricio Rosas, el Supervisor de los Colegios Gracia y Paz Sr. Dante Arroyo y el Jefe Subrogante de la Policía de Investigaciones Sr. Marcelo Contreras.

Dicha campaña busca promover instancias de acercamiento entre padres e hijos para que traten el consumo de alcohol y otras drogas, enfatizando la importancia de que niños y adolescentes no las usen.

Alexis González Cabezas, director regional de SENDA Los Ríos señaló que “el objetivo principal de esta campaña es invitar a los padres y madres a conversar con sus hijos, principalmente adolescentes y preadolescentes de 13 a 17 años aproximadamente. La idea principal es que les den tiempo a sus hijos para que en un espacio de amor y fraternidad, dentro de las familias sobre todo o con los adultos significativos puedan ir conversando las problemáticas propias de los jóvenes”.

“Está demostrado por nuestros estudios que en la medida de que los padres dediquen tiempo a la conversación con los hijos éstos tienen menos probabilidad de consumo, entonces queremos que las familias entiendan esto, que comprendan la importancia de hablar a tiempo y de involucrarse en las actividades de sus hijos” agregó la autoridad.

Cabe destacar que SENDA cuenta con herramientas de orientación y ayuda para quienes presentan consumo problemático, sus familias y cercanos, como el servicio de Fono Drogas y Alcohol (1412) y el sitio web www.senda.gob.cl.

Datos

Las cifras demuestran que el consumo de drogas disminuye significativamente en adolescentes cuyos padres están involucrados o preocupados por las actividades de sus hijos. Según datos del Décimo Estudio de Drogas en Población Escolar (2013), el 45,8% de los estudiantes cuyos padres no sabía dónde estaba consumió marihuana en el último año, cifra que cae a 25,1% en el caso de padres que sí sabían.

En cuanto al consumo de tabaco en nuestra región las cifras aumentaron de 7,7% en 2011 a 10,2% en 2013 y en la prevalencia de alcohol pasó de 36,8% en 2011 a 37,8% en 2013.

En relación al aumento del consumo de marihuana el 2013 llegó a 26,9%, con una variación significativa de 14,1 puntos porcentuales respecto del estudio 2011.

Para mayor información sobre la campaña visitar http://conversemos.senda.gob.cl/

Written by admin