SENDA JUNTO A AUTORIDADES DE GOBIERNO ENTREGAN BALANCE CON MOTIVO DE FIESTAS PATRIAS
  • En total más de 38 mil controles de alcotest y narcotest se realizaron en todo el país desde el 12 al 22 de septiembre. Los conductores que arrojaron positivos por alcohol disminuyeron en relación al año pasado, pero la conducción con drogas preocupa a las autoridades.

La mañana de este lunes, a sólo horas de finalizadas las celebraciones en todo el país, las autoridades de Gobierno entregaron las primeras cifras relacionadas a las fiscalizaciones de Fiestas Patrias. El Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, junto a la Ministra de Transportes, Gloria Hutt y la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, entregaron el balance luego de 5 días de celebración en el país.

Con menos fallecidos y un aumento de un 89% en los controles respecto al año 2018, el Director Nacional de SENDA valoró el trabajo que se realizó en todo el país junto a carabineros. Los operativos Tolerancia Cero a las drogas y el alcohol al volante, se desarrollaron en todo el territorio nacional, enfocado en las cercanías de las fondas y ramadas.

“Respecto a las cifras en detalle, podemos decir que hicimos casi un 90% más de controles que el año pasado, más de 38 mil en todo el país. De los resultados de estas fiscalizaciones en alcotest menos de 1% de los conductores dieron positivo, en el caso de los narcotest el porcentaje es preocupante ya que casi un 25% de los controlados dieron positivo, es decir, con presencia de droga en el organismo. Por eso queremos recalcar que continuaremos realizando controles preventivos Tolerancia Cero en todo el país para evitar accidentes y evitar pérdidas humanas. Seguiremos trabajando para generar un cambio cultural en torno a la prevención”, señaló la autoridad nacional.

En alcotest el 0,84% de los conductores dio positivo, versus un 2,12% en 2018. El detalle de este las fiscalizaciones de alcohol, este año, se desglosa de la siguiente manera: 187 personas lo hizo bajo la influencia del alcohol y 131 en estado de ebriedad. Mientras que en narcotest la cifra es altamente preocupante, aseguraron las autoridades, pues un 23,86% de los conductores fiscalizados dio positivo en presencia de droga, marihuana y cocaína principalmente.

Por su parte, la Ministra Gloria Hutt, indicó que “la reducción de un 40% en el número de fallecidos en accidentes de tránsito en Fiestas Patrias es una noticia satisfactoria, reflejo del trabajo que desarrollamos en conjunto con Conaset, Carabineros y Senda. Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, creemos que debemos mantener esta estrategia de trabajo en terreno, donde todos los actores encargados de la seguridad vial aporten a la prevención de siniestros”.

“Un 18 seguro”, fue el nombre del Plan Nacional impulsado por el presidente Sebastián Piñera con motivo de Fiestas Patrias. SENDA se comprometió a realizar al menos 24 mi controles efectivos a conductores, la cifra final fue superada con creces, llegando a 38 mil en todo el país, entre narcotest y alcotest.

Written by Marcos Fajardo Díaz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.