SENDA lanza campaña haciendo un llamado al buen uso del tiempo libre

 

Con actividades deportivas y recreativas en desarrolladas en el Avenida del Mar, en La Serena, se dio el vamos a la campaña “Decide tu verano, sin drogas, sin alcohol”, instancia a través de la cual el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, busca generar panoramas y alternativas de sano esparcimiento y buen uso del tiempo libre de los niños y jóvenes de nuestra región.

 

Los asistentes disfrutaron de una jornada marcada por el deporte, con clases de baile entretenido y zumba, las que tuvieron una masiva participación de público. Además, y gracias a la colaboración de la oficina de Deportes de la Municipalidad de La Serena, se efectuó un campeonato de tenis playa, captando el interés de grandes y chicos. Por su parte, los más pequeños tuvieron un “rincón artístico” para dibujar y colorear el verano.

 

“Hemos querido traer estas actividades a la playa, pues sabemos que es un lugar que reúne a familias completas y es a ellos a quienes apuntamos, al núcleo familiar, que es donde se inicia la formación de los valores y son los padres quienes permanentemente debieran conversar con sus hijos sobre las consecuencias asociadas al consumo de sustancias”, explica la directora regional de SENDA, Andrea Velásquez.

 

Velásquez agregó que en verano aumentan las probabilidades de consumo experimental de drogas y alcohol por parte de los jóvenes. “Es por este motivo que debemos reforzar con ellos la importancia de hacer un buen uso del tiempo libre”.

 

Funcionarios de la Gobernación Marítima, PDI y Carabineros participaron de la jornada entregando folletería y consejos a los veraneantes con el propósito de tener un verano seguro.

Programación para el verano

 

Durante todo el verano, las diez oficinas SENDA Previene de la región estarán desarrollando actividades en los territorios con el objetivo de llevar la campaña a lugares como balnearios, campings, playas y sectores de alta concurrencia de público.

 

Del 24 de enero al 8 de febrero, SENDA Previene Andacollo desarrollará un campeonato de fútbol inter barrios, además para el 15 de febrero se programó una corrida familiar.

 

En La Serena, la oficina comunal se apronta a lanzar el concurso de fotografía “Los niños previenen en Verano”, cuyas bases se darán a conocer el próximo 20 de enero. Mientras que en el área territorial, se acordó trabajar con las juntas de vecinos de las poblaciones Seminario Conciliar, Unión Minas, Antártida y Óscar Praguer, con quienes se realizarán actividades recreacionales, como tardes de cine al aire libre y jornadas deportivas.

 

SENDA Previene La Serena también contará con un stand itinerante que estará circulando por diversos sectores turísticos entregando información de la campaña y consejos para prevenir el consumo nocivo de sustancias.

 

En Ovalle se han programado actividades en conjunto con el municipio, para llevar la campaña a los principales eventos del verano, como lo son la Fiesta del Cabrito y la Fiesta Costumbrista de Barraza. Pero además se implementarán talleres en los Centros para hijos de Madres Temporeras y se hará difusión en la piscina municipal, lugar donde concurren cientos de niños y sus familias.

 

En la provincia del Choapa, específicamente en la comuna de Los Vilos, se realizarán jornadas de cine en la Junta de Vecinos Canto del Agua I y II y se llevará a cabo una Feria de Autocuidado Comunal.

 

“Tenemos muchos panoramas que estaremos anunciando debidamente a través de nuestras redes sociales y de los medios de comunicación, con el principal objetivo de reducir las cifras de consumo y de cuidar la salud de nuestros niños y jóvenes”, sostuvo Andrea Velásquez.

 

Cabe mencionar que la ambulancia del programa Control Cero Alcohol ya se encuentra en la región desarrollando operativos en distintas comunas. Anoche fue el turno de Coquimbo, donde se efectuaron 208 controles, sorprendiendo a tres personas conduciendo en estado de ebriedad, los que fueron sacados de circulación.

 

 

Written by admin