Minera Teck se suma al trabajo preventivo de SENDA en Andacollo

Reunión en AndacolloCon el objetivo de fortalecer el trabajo en materia de prevención del consumo de drogas en Andacollo, la compañía minera Teck junto a los sindicatos de trabajadores de la firma conformaron una mesa de trabajo junto al SENDA, la Coordinación de Seguridad Pública, el OS-7 de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

Para la directora de SENDA en Coquimbo, Andrea Velásquez, esta mesa es muy importante porque “son los mismos trabajadores de la compañía los que solicitaron esta reunión, para trabajar temáticas tan importantes como lo es la prevención del consumo de drogas y alcohol y así poder, desde la minera, desde sus mismos trabajadores, hacer prevención hacia la comunidad”.

Fernando Ledesma, presidente del sindicato de trabajadores de la minera, destacó que “nuestra mirada es a nivel de sociedad, como parte de una comunidad donde el tema de la droga es fuerte y nosotros como institución estamos apoyando todas las iniciativas, todas las instancias, para que este flagelo se disminuya y hayan herramientas para reducirlo”.

En tanto, Marcelo Godoy, gerente de Recursos Humanos de Minera Teck, el trabajo está directamente vinculado con las políticas sanitarias dentro de la empresa y que para ellos es fundamental “contribuir con nuestros trabajadores y también con la ciudad de Andacollo, a través de esta sinergia con las autoridades, contribuir con un importante esfuerzo de difusión, capacitación y la idea es poder contener estos índices dentro de la comuna”.

Compromisos

Dentro de las iniciativas que se consensuaron entre los presentes en la reunión, es la futura implementación de los Procam, que son programas de capacitación de agentes multiplicadores, iniciativa implementadas por la PDI y que buscan que la misma comunidad se involucre, mediante perfeccionamiento, en la tarea de prevenir y denunciar el consumo de sustancias ilícitas.

Además, la Coordinación de Seguridad Pública, reforzó su Plan Denuncia Seguro, donde las personas pueden declarar, confidencialmente, si es que hay alguien cometiendo un delito; junto a esto se impulsó el Plan Alerta Hogar que busca que los vecinos puedan apoyarse frente a una posible amenaza.

El OS7 de Carabineros, por su parte, recordó que el Fono 135 tiene como fin denunciar el uso indebido de drogas, entre los habitantes de la comuna.

SENDA, en tanto, continuará realizando sus labores preventivas, tanto a nivel comunitario, como como en los establecimientos educacionales de la zona.

Written by admin