La gobernadora de la provincia de Valdivia, Macarena Toledo, y el director regional de SENDA en Los Ríos, Rodrigo Reyes, dieron a conocer esta mañana los nuevos planes de tratamiento que el servicio público pondrá a disposición de hombres y mujeres que presenten consumo problemático de alcohol u otras drogas.

Quiero destacar este programa piloto que se instalará en Valdivia y Panguipulli y el programa Vespertino que busca impedir que las personas pierdan el trabajo por rehabilitarse, evitando así la reincidencia o agravando mucho más el problema.

Esta nueva oferta de tratamiento en la región pone a disposición de la ciudadanía 2.136 programas de tratamiento y rehabilitación para personas adultas y adolecentes (oferta anual), de los cuales 1.128 se ubicarán en la provincia de Valdivia y 1.008 en la provincia del Ranco.

De esta forma, se da continuidad al cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, consignado en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol, vinculado a mejorar y triplicar la oferta de tratamiento en el país durante su periodo de Gobierno.

En este sentido, la gobernadora provincial de Valdivia, Macarena Toledo, señaló que “en el año 2010, la Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población General nos posicionó con un liderazgo negativo, como la primera región en consumo de alcohol a nivel país, con 55,5% y en ese sentido se generó un importante compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que se concretó en el segundo trimestre del 2011, en donde nos comprometimos a mejorar y a triplicar la oferta para el tratamiento y la rehabilitación del consumo de alcohol y drogas. Eso guarda relación con estos 2136 tratamientos en la región que implican un aumento de recursos y el objetivo que está detrás que es contener, acompañar, poder tratar en este problema que afecta a jóvenes, a mujeres, a trabajadores”.

“Quiero destacar este programa piloto que se instalará en Valdivia y Panguipulli y el programa vespertino que busca impedir que las personas pierdan el trabajo por rehabilitarse, evitando así la reincidencia o agravando mucho más el problema”, agregó la autoridad provincial.

Oferta de SENDA  2013

La oferta de tratamiento estará dirigida a personas adultas y adolescentes en infracción a la ley con consumo problemático de drogas y alcohol, incorporando grupos objetivos como programas residenciales para hombres y mujeres mayores de 20 años, personas provenientes de sectores rurales, programas residenciales para adolescentes en infracción a la ley y madres con problemas de adicción que tienen la posibilidad de desarrollar su tratamiento acompañada de sus hijos.

Además de nuevas modalidades de tratamiento -que hasta ahora no existían en la región- como son los planes vespertinos, dirigido especialmente a trabajadores y pilotos de tratamiento por consumo de alcohol, para personas mayores de 20 años, que se instalarán en la provincia de Valdivia, específicamente en la comuna de Panguipulli y Valdivia.

Rodrigo Reyes, director de SENDA Los Ríos, destacó la importancia de la nueva oferta de tratamiento que senda pone a disposición de la ciudadanía “el trabajo es un importante factor protector para aquellas personas que tienen algún consumo problemático de alcohol u otras drogas. Habitualmente lo que ocurre cuando estas personas tienen consumo problemático es que pierden su trabajo… perder el trabajo significa falta de recursos para la casa, significa estar mucho más aislado en términos sociales, por lo tanto la idea es que si una persona tiene problemas de consumo de alcohol u tropas drogas y está trabajando, pueda seguir su proceso de tratamiento, sin perder su fuente laboral”.

“Esta oferta se cruza de manera muy importante con otra área de trabajo que nosotros ponemos a disposición de la ciudadanía y de las empresas que es el programa Trabajar con Calidad de Vida. Este programa significa generar una política de prevención de drogas al interior de una empresa, ya sea esta chica, mediana o grande, que por un lado prevenga el consumo y que por otro, facilite el proceso de rehabilitación en el caso de aquellos trabajadores que ya presentan problemas de adicción”, puntualizó Reyes.

Esta oferta de tratamiento es absolutamente gratuita para aquellas personas, hombrees o mujeres mayores de 20 años que pertenezcan al sistema público de salud, es decir Fonasa en cualquiera de sus letras.

Para mayor información, los interesados pueden llamar al Fono Drogas y Alcohol de SENDA 188 800 100 800, desde red fija, y al 800 22 18 18, desde móviles, o al teléfono de la oficina regional 063- 253716.

Written by admin