Entre la avenida Arturo Prat y calle Diego Portales, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabiltación de Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, lanzó su programa “Tomemos Conciencia”, cuyo propósito es aumentar la percepción de las consecuencias y daños del consumo de alcohol  y contribuir a la disminución del consumo de riesgo en Tarapacá.

La iniciativa  la encabezó el director regional del SENDA, Christián Zaines junto al senador Fulvio Rossi Ciocca, al intendente, Mitchel Cartes Tamayo y al jefe de la primera Zona Carabineros Tarapacá, general Claudio Nash Berne.

Además, la actividad  contó con la presencia del equipo  regional de SENDA y  equipo comunal de la Oficina Previene Iquique, que junto a las autoridades regionales entregaron a los conductores que transitaban por el sector, información acerca del programa “Tomemos Conciencia” y material preventivo. También estuvo presente la unidad de carabineros que trabaja en los operativos  y el equipo del Programa junto a la ambulancia.

Con este nuevo programa se refuerza el trabajo preventivo disuasivo que realiza Senda, Carabineros y el Ministerio de Transporte  junto municipio de Alto Hospicio,  que se sumó a la tarea preventiva el año pasado a través de un convenio, donde dispone una ambulancia en los controles preventivos.

El senador Fulvio Rossi,  destacó la importancia del nuevo programa de SENDA, “las cifras no soy muy positivas respecto a los accidentes producidos por ingesta de alcohol, es aquí cuando cobra sentido el nombre del programa “Tomemos Conciencia”, las leyes por sí sola no logran cambiar conducta en los seres humanos, si  no van acompañados de un cambio cultural  y ese cambio pasa por tomar conciencia de nuestras acciones en comunidad, para que se genere una conciencia colectiva, ya que hay ciertas conductas que afectan  los derechos de terceros.  No basta que hagamos una legislación que sancione drásticamente  a quienes consumen alcohol y conducen, tenemos que generar en la población conciencia colectiva y este programa cumple con ese objetivo”.

En tanto, el intendente Mitchel Cartes  hizo un llamado a  los conductores a tomar conciencia frente al consumo de alcohol y la conducción, “nuestro propósito es fundamentalmente preventivo, con miras a un cambio cultural donde el beber y manejar sea erradicado como una conducta socialmente aceptada en nuestra sociedad”.

Por su parte, el director regional,  Christián Zaines sostuvo que  a través del componente Control Preventivo a conductores (ex – Control Cero Alcohol) se   reforzó el acompañamiento y aporte a los controles que realiza carabineros, proporcionando al trabajo una  ambulancia  para realizar alcoholemias in situ, “el compromiso mandatado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, quien nos solicitó reforzar el programa en todas las regiones”.

En tanto, el general Claudio Nash dijo que el  objetivo es apoyar a todas las instituciones que lo requieran, “el trabajo que ha realizado carabineros en los controles preventivos  con el apoyo la ambulancia,  ha dado excelentes resultados, ya que nos permite  a todos prevenir  que ocurran accidentes, principalmente con conductores que manejen bajo los efectos del alcohol”.

 

 

 

Written by admin