Empresas de Tarapacá participaron en seminario de Buenas Prácticas Laborales Preventivas

Más de 60 trabajadores pertenecientes a 56 empresas de la Región de Tarapacá participaron en el seminario de Buenas Prácticas en Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol en Espacios Laborales, que organizó en conjunto SENDA y Mutual de Seguridad.

La jornada, que se realizó en el auditorio de Mutual de Seguridad, permitió en una primera parte, conocer la experiencia que desarrollan las empresas Teck Quebrada Blanca, Plaza e Hijos Ltda. , Aramark y la dirección regional de Serviu, quienes gracias al programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA escrituraron su política preventiva de consumo de drogas y alcohol.

Los asistentes también pudieron participar en un taller sobre habilidades parentales preventivas, abarcando ámbitos como el rol protector de la familia, factores protectores y resolución de conflictos, lo que les permitió abordar el consumo como un elemento que debe mediarse y resolver en el núcleo básico.

Durante la jornada, tanto el director regional de SENDA, Claudio Jiménez, como el gerente regional de clientes de Mutual de Seguridad, Claudio Ovalle, destacaron poder brindar un seminario a ejecutivos, trabajadores, integrantes de comités paritarios y prevencionistas de riesgos, entregándoles un sustento teórico que permita abordar casos de consumo al interior de una organización.

Jiménez explicó que SENDA dentro de su área de Prevención cuenta con una unidad laboral que permite trabajar con pequeñas, medianas y grandes empresas, abordando casos de consumo a través de la formalización de una política preventiva, que atiende “como traje a la medida” las necesidades de los trabajadores.

Argumentó que colaboran con 22 empresas en el programa Trabajar con Calidad de Vida, permitiendo así abordar la prevención en espacios laborales, basando su metodología en una perspectiva participativa y auto aplicada.

Written by admin