Las cifras arrojadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejan entrever un largo desafío. El tabaquismo es considerado un importante problema de salud pública, sobre todo por el gasto que involucra el tratamiento de enfermedades asociadas al consumo, como enfermedad pulmonar obstructiva crónica, algunos tipos de cáncer, cáncer al pulmón, enfermedades cardíacas, tabaquismo pasivo, accidente cerebro vascular, neumonía, de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud.

El tabaquismo es una enfermedad que tiene una gran adicción. La nicotina y el tabaco son las sustancias más conocidas de los cigarros industrializados y sólo dos de los más de 4000 elementos dañinos para la salud. En el mundo Seis millones de personas mueren por causa del tabaco, de las cuales 600.000 mueren por estar expuestas al humo, y de las cuales un 64% corresponden a mujeres. Según la última Encuesta Nacional de Salud (2010) en Chile fuma el 40,6% de los mayores de 15 años y mueren 16.707 personas mueren por enfermedades asociadas al consumo del tabaco, es decir, más de 41 personas diariamente.

Otro de los problemas del tabaquismo es el que se refiere a los fumadores pasivos, en este sentido la Organización Mundial de la Salud afirma que crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo. Es por esto que desde el año 2013, en virtud de la Ley 20.660, en nuestro país está prohibido fumar en lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial colectivo, lo que se extiende a recintos deportivos, estadios o gimnasios.

Además, este año fue presentada la moción, que se encuentra en primer trámite constitucional, que busca complementar la actual Ley, el impuesto al tabaco, su comercialización, su publicidad, la protección de los menores de edad y la responsabilidad de las compañías tabacaleras por perjuicios causados por el consumo de tabaco son parte de su reforma.

Cabe destacar que el daño causado por el tabaco no sólo impacta a los humanos. De acuerdo al Atlas Mundial del Tabaco 2015 elaborado por la Asociación Americana del Cáncer y la Fundación Mundial del Pulmón, se refiere a los daños ambientales que provoca el cigarrillo, y específicamente los incendios forestales y la contaminación que generan las colillas.

Es por esto que el llamado desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es a la evitar el consumo para el autocuidado y para evitar el tabaquismo en fumadores pasivos, sobre todo en niños y ancianos. También recalcó la importancia de informarse respecto de los daños que causa esta droga. La directora regional, Claudia Andaur, indicó que “para Senda son de especial preocupación los jóvenes. Si bien los últimos estudios de SENDA en población escolar muestran una tendencia a la disminución del consumo de tabaco en los adolescentes; la última Encuesta Mundial sobre tabaquismo en jóvenes (GYTS) 2008 muestra que los escolares de nuestro país, entre 13 a 15 años, son los más fumadores del mundo. Como SENDA estamos llevando a cabo un importante trabajo destinado a la población infantil y juvenil, con ellos aún estamos a tiempo de prevenir. La invitación es a tomar consciencia de los graves daños que causa el tabaco en la salud de las personas, a adoptar hábitos de autocuidado y acciones que promuevan un estilo de vida más saludable”.

 

 

Written by admin