SENDA presenta primera plataforma digital de Prevención del Consumo de Drogas en escolares

«En dependencias del Liceo Técnico y Profesional Juan Pablo II, junto a autoridades regionales y la comunidad educativa, se desarrolló la ceremonia de inauguración del programa Continuo Preventivo Online.«

Se trata de la mayor transformación curricular de los últimos años en el área de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, que está alineada a las recomendaciones internacionales y se basa en un continuo preventivo, que cubre todo el ciclo escolar.
Son más de 100 recursos audiovisuales e interactivos que forman parte del Continuo Preventivo Online, la primera plataforma virtual de prevención universal del consumo de alcohol y otras drogas desarrolladas por SENDA, la que está dirigida a escolares y establecimientos educacionales.
La necesidad de modernización y la pandemia, impulsaron el desarrollo de estrategias efectivas de prevención universal en contexto escolar y se concretó luego de un proceso actualización que se tradujo en la elaboración de 57 videos, más 57 recursos interactivos, además de contenido para docentes y contenido especial para padres, madres y adultos cuidadores.
“La transición del Programa Continuo Preventivo hacia una plataforma web, representa un cambio cultural en la forma en cómo se concibe y aborda la prevención para niños, niñas y adolescentes, donde toda la comunidad educativa podrá acceder a contenidos interactivos, animados e informativos, elaborados con el fin de apoyar el desarrollo de competencias sociales preventivas en estudiantes” afirmó el Director Regional (s) de Senda, Carlos Jara Neguel.
El Delegado Regional Presidencial, Rodrigo Araya Morales dijo que: “es tremendamente importante para nuestro gobierno y para nuestro Presidente Gabriel Boric, justamente el dar atención especial y sobre todo en actividades de prevención. La que en este caso es la prevención del consumo de drogas y alcohol a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Este es un programa transversal, que se está haciendo en todo el país, en la educación pública, municipal, en la educación particular subvencionada también. Es un programa que viene a mejorar lo que se estaba haciendo en años anteriores, con la incorporación de tecnologías, de páginas web que son muy completos y es lo que SENDA nos estuvo presentado hoy día y la invitación a todos los apoderados es a que se puedan incorporar a este aprendizaje. El material lo pueden compartir los alumnos en sus hogares y por lo tanto estamos invitando ahora a los alumnos, pero también a las familias y a los tutores a que puedan participar en este proceso tan importante, sobre todo en esta época, donde niños, niñas y adolescentes, están sometidos a muchos estímulos y situaciones de
riesgo, por lo cual contar con información para que tomen decisiones adecuadas es tremendamente importante”.
Por su parte el Director del Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II, Marcelo Cerón, destacó: “para nosotros es un orgullo de que nos hayan invitado a este lanzamiento, porque éste tiene un impacto directo en nuestros estudiantes. Todo este insumo que se nos estrega para nosotros es fundamental para poder desarrollar herramientas y así adquirir capacidades respecto de la prevención del consumo de alcohol y drogas” La Seremi de Educación (s) Katherine Miqueles indicó: “esta herramienta va desarrollando las competencias sociales preventivas y justamente ahí está la mirada, en volver a encontrarnos, en tener una mirada colectiva y no individual”.

Cabe señalar que estos recursos reemplazarán al material físico que Senda entregaba todos los años a los Establecimientos Educacionales. Lo que será una gran ventaja para estos tiempos, ya que amplía la capacidad de llegar a todos los estudiantes del país y en particular la Región de Aysén.
La plataforma está disponible en continuopreventivo.senda.gob.cl para computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes.

Written by Pablo Rios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.