En la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito y Carreteras (SIAT) “Llanquihue”  se llevó a cabo el exitoso lanzamiento del programa Tomemos Conciencia del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol. En la ocasión, participaron la directora regional (TP) de Senda, Carla Comicheo; el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas; el director regional del Injuv, Felipe Román; el coordinador regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas; el equipo Senda Previene y funcionarios de Carabineros.

El programa Tomemos Conciencia, es una estrategia de prevención del consumo abusivo de alcohol, que busca que las personas aumenten su percepción de riesgo en relación a las consecuencias y daños socio-sanitarios por su consumo. Cuenta con 4 componentes: Campañas comunicacionales; Intervención en espacios de riesgo dirigida a jóvenes en espacios de consumo; Gestión Municipal con la implementación de una Política de Alcohol Municipal y de Control de expendio dirigido a menores y Control Preventivo a Conductores conocido como Control Cero Alcohol.

“Con este nuevo programa, estamos reforzando el trabajo preventivo disuasivo que realiza Senda, Carabineros y el Ministerio de Transporte, pero además estamos sumando un nuevo actor que tendrá injerencia directa en la ejecución de esta nueva estrategia, los municipios de nuestro país, quienes se sumarán en la tarea de disminuir los índices de consumo de riesgo de alcohol”, indicó la directora regional (TP) Carla Comicheo.

En la oportunidad, las autoridades regionales aprovecharon de entregar mensajes preventivos y recomendaciones a conductores/as. “Queremos que quienes viajen en Semana Santa lo hagan de manera segura, por eso verificaremos que los buses cuenten con sus dispositivos de velocidad y paneles electrónicos en buen estado, además de revisar la documentación correspondiente”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas.

Mientras que el capitán Mario Ugarte, jefe de la Subcomisaria I.A.T y Carreteras Llanquihue,  señaló que “es importante que los conductores estén atentos a las condiciones del tránsito del momento, conducir a una velocidad razonable y prudente con respeto a las condiciones climáticas de la zona. Además, los peatones siempre deben efectuar los cruces de la calzada por lugares habilitados para tal efecto y que sean seguros”.

Cabe destacar que resultados del último Estudio Nacional de Drogas en Población General realizado por SENDA (2012) muestran que el 40,8% de la población de 12 a 64 años de edad declara haber consumido alcohol en el último mes, de los cuales un 52,1% reconoce haber consumido 5 o más tragos (4 o más para la mujeres) en una misma ocasión, en igual período de tiempo. Este patrón de uso es particularmente nocivo en población joven, quienes son los más expuestos a situaciones de riesgo, incluyendo accidentes y lesiones que producen un gran impacto sanitario y social.

La directora regional (TP) de Senda Los Lagos, explicó que “a través de nuestro componente Control Preventivo a conductores (ex – Control Cero Alcohol) hemos  reforzado nuestro acompañamiento y aporte a los controles que realiza carabineros, proporcionando nuestras ambulancias a todas las regiones del país, cumpliendo el compromiso mandatado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, quien nos solicitó la ampliación de la cobertura nacional del programa”.

“Hacemos un llamado para que en este fin de semana largo las personas no beban en exceso y que disfruten sin arriesgar la vida ni poner en riesgo la de los demás. Esto es, si va a manejar, cualquier tipo de vehículo, no consuma alcohol”, reiteró Comicheo.

Written by admin