SENDA Los Lagos realiza capacitaciones provinciales en protocolos de actuación para situaciones de drogas en establecimientos educacionales

A través de esta iniciativa se reforzaron las herramientas en torno a cómo proceder frente a situaciones de drogas, consumo y/o tráfico en recintos educacionales.

A principios de junio, SENDA Los Lagos dio inicio a un ciclo de capacitaciones provinciales sobre protocolos de actuación para situaciones de drogas en establecimientos educacionales, iniciativa que finalizó esta semana en Chiloé.

En estas capacitaciones participaron 120 establecimientos educacionales focalizados de la región, con el objetivo del fortalecimiento y revisión de los protocolos de actuación utilizados por las comunidades educativas, para abordar situaciones de consumo de drogas.

La directora regional de SENDA, Andrea Castillo, señaló que “queremos destacar el interés de los establecimientos educacionales en ser parte de estas jornadas, las que organizamos con la finalidad de entregar y reforzar herramientas en torno a cómo proceder frente a situaciones de drogas, consumo y/o tráfico en establecimientos educacionales. No debemos olvidarnos que como Gobierno nuestra gran preocupación es siempre la protección y bienestar de los niños, niñas y adolescentes”.

En la oportunidad, funcionarios de la Policía de Investigaciones realizaron exposiciones en torno a las implicancias de la ley 20.000 respecto a los casos más recurrentes en espacios educacionales. Al respecto, el comisario de la Brigada Antinarcóticos Contra el Crimen Organizado de Puerto Montt, Jaime Orellana, explicó que “entregamos herramientas en protocolos de actuación ante eventuales situaciones de consumo o de tráfico de drogas, lo que les permitirá adoptar ciertos procedimientos junto con poder disponer del aporte que puedan hacer las policías, estamos dispuestos a colaborar en todo lo que necesiten”.

Por otra parte, la Superintendencia de Educación de Los Lagos reforzó  la importancia de generar protocolos que aborden las estas temáticas. “Estamos trabajando en conjunto con SENDA, orientando a las comunidades educativas, ya que los establecimientos deben contar con un reglamento interno y con protocolos de actuación frente a situaciones complejas, entre ellas el porte y/o consumo de drogas. Ante la aparición de cualquier caso de complejidad, deben primero actuar de acuerdo a estos protocolos, investigar y comprender por qué el estudiante está portando o consumiendo drogas. Como Superintendencia de Educación nuestro foco está en que se tomen todos los resguardos para proteger la integridad y dignidad de los estudiantes, indicó el Director Regional (s) de la Superintendencia de Educación, José Rogel.

Para finalizar, SENDA Los Lagos recuerda que a través del Fono Drogas y Alcohol, 1412, pueden solicitar apoyo ya que es un servicio gratuito, anónimo y confidencial, que funciona las 24 horas y es atendido por especialistas.

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.