SENDA Los Lagos y Municipalidad de Castro lideran primera mesa intersectorial del Plan Elige Vivir sin Drogas del año 2021

La reunión, que se llevó a cabo de manera híbrida -presencial y virtual-, se enfocó en implementar acciones desde diferentes servicios para proteger a los niños, niñas y adolescentes.

En dependencias de la Municipalidad de Castro y como parte del compromiso de  implementar la segunda fase del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, se realizó la constitución de la mesa comunal intersectorial, actividad promovida por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

La primera reunión se realizó de forma híbrida -presencial y virtual-, siguiendo todos los protocolos Covid de aforo, distancia social y tratando de abarcar a todos los servicios ligados a la protección de la infancia y la juventud. Así, en esta ocasión participaron Alejandra Villegas, directora de Desarrollo Comunitario de Castro Municipio; Andrea Castillo, Directora Senda Los Lagos; además de representantes de educación y salud municipal, seguridad ciudadana, unidades municipales, cultura y Oficina de Protección de Derecho de los niños, niñas y adolescentes.

La directora regional de SENDA Los Lagos, Andrea Castillo explicó que “frente al preocupante primer lugar que ocupa Chile en América respecto del consumo de marihuana, cocaína, pasta base y otras drogas en jóvenes,  el año 2019  el Presidente Sebastián Piñera lanzó el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, basado en el exitoso programa de prevención de drogas islandés Planet Youth. A través de esta iniciativa, queremos proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, por ello la importancia del trabajo intersectorial”.

Alejandra Villegas, en representación del Alcalde, señaló que para la actual administración siempre ha sido una prioridad realizar acciones para la prevención del consumo de drogas en los jóvenes. Es por ello que se han fortalecido las instancias y el desarrollo de condiciones para implementar el Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas en la comuna. Así, el año 2019, junto a 45 comunas del país, se aplicó, por ejemplo, la encuesta Juventud y Bienestar a los Segundos Medios de 9 establecimientos educacionales de Castro.

“Hoy, con la constitución de la mesa comunal Elige Vivir Sin Drogas, se dieron a conocer los resultados de esta  encuesta que nos entregarán las bases para iniciar un trabajo mancomunado entre distintos servicios, liderado por Castro Municipio a través de su programa Senda Previene Castro y con el apoyo de Senda Los Lagos”, agregó Alejandra Villegas.

Written by Carolina Carcamo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.